La empresa Basaa hizo la mejor de 17 ofertas

RECONSTRUCCION DE LA 152

Diecisiete empresas presentaron ofertas para la obra de reconstrucción de 47 kilómetros de la calzada en la Ruta Nacional 152 y la remodelación del empalme con la Ruta Nacional 143, en el sur provincial. Las firmas pasaron montos que van desde los 365 a los 577 millones de pesos. Ahora el organismo deberá estudiar las ofertas para ver cuál resulta adjudicada. El presupuesto oficial es de 376 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 18 meses a partir del inicio de los trabajos.
La ceremonia fue presidida por el gerente ejecutivo de Licitaciones y Contrataciones de Vialidad Nacional, Roger Botto, la jefa regional, Graciela Gutiérrez, y el titular del Distrito 21, Carlos Báez. Entre el público estuvieron el titular de la delegación local de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, Pedro Pisandelli, y la diputada provincial Adriana Leher (PRO), oriunda de General Acha, una de las ciudades que se verá beneficiada por la obra.
Las ofertas fueron las siguientes: ICF SA, 473.525.707,48 pesos; Decavial, 378.822.361,72; Alquimac, 474.815.846,64; Construcciones Ivica, 399.138.114,51; Pelque SA-Perales Aguiar SA UTE, 523.782.857,58; Homaq SA-Sapag SA UTE, 448.474.135,38; Vialme SA-C&E Construcciones UTE, 525.431.127,45; CRZ Construcciones SA-Boetto y Buttigliengo SA UTE, 487.656.613,03; Construmex SA, 421.454.517,03; Fontana Nicastro SA de Construcciones, 448.966.027.37; Luis M. Pagliara SA, 529.889.471,77; Congsa SA, 577.622.015,57; Centro Construcciones SA, 512.631.041,72; Burgwardt y Cía, 429.976.659,14; Arvial Construcciones SA-Coviarq SA UTE, 469.210.602,68; Basaa SA 365.284.046,36; y Vial Agro SA, 433.061.411,97.

“Muy positivo”.
Pisandelli calificó como “muy positivo” que se hayan presentado 17 empresas. “Nos quedamos sorprendidos por la cantidad de oferentes”, dijo a LA ARENA. Además, recordó que la reconstrucción de la Ruta Nacional 152 fue una de las primeras obras que el ministro Guillermo Dietrich anunció para La Pampa en el año 2016, a partir de un pedido puntual que le realizó el gobernador Carlos Verna. Mencionó también que recibió un llamado del intendente de Puelches, quien se manifestó agradecido por el avance del proceso licitatorio.
A través de un parte de prensa, desde Vialidad dieron detalles de la obra: “El proyecto consiste en la reconstrucción de 47 kilómetros de la calzada de la RN 152 y la remodelación del empalme con la RN 143, entre el paraje El Carancho y el acceso a Puelches. Favorecerá las condiciones de seguridad para los más de 700 vehículos que diariamente transitan la ruta y dinamizará el intercambio comercial regional”, se informó desde el Ministerio de Transporte de la Nación, bajo cuya órbita funciona Vialidad Nacional.

Proyecto pampeano.
Además de la reconstrucción del pavimento, se construirán banquinas. “Las tareas resultan fundamentales, ya que se trata de uno de los principales corredores que comunica las provincias del Este con el Oeste del país. Además, es el tramo más deteriorado de la ruta por el cual se accede al Parque Nacional Lihué Calel, en el sur provincial”, se explicó.
Las autoridades del organismo vial destacaron que la obra dinamizará el intercambio comercial ya que internamente conecta el Este productivo de la provincia con el extremo Sudeste. “Se verán favorecidos los más de 700 usuarios que la transitan diariamente, teniendo en cuenta el aumento de la afluencia turística en fines de semana largo y vacaciones. De la misma forma, beneficiará el transporte de carga, la producción agropecuaria, ganadera y la zona de explotación petrolera”, añadieron.
Si bien no participó del acto realizado en el edificio que VN tiene en Juan B. Justo y Villegas, en esta ciudad, el administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, dejó un mensaje referido a la licitación: “El proyecto para reconstruir la RN 152 se realizó íntegramente en La Pampa y es la primera vez que Vialidad Nacional lleva a cabo una apertura de sobres en ese distrito. Diecisiete ofertas son la muestra de que muchas empresas, que incluso antes no participaban de este tipo de licitaciones, confían en el rumbo que está tomando la obra pública”.

Segunda sección.
Jorge Campanile, de la Asociación de Profesionales de VN, representante de uno de los gremios, también celebró la licitación, más allá del malestar que existe entre los trabajadores por los despidos ocurridos la semana pasada en la sede central del organismo (ver aparte). El profesional aseguró que el proyecto fue un logro de los trabajadores del Distrito 21 y anticipó que en dos o tres meses estará finalizado el proyecto de la segunda sección (otros 50 kilómetros) de la RN 152, que incluirá la reconstrucción de la variante por Lihué Calel.
“Es un caso inédito porque en este caso el personal propio de VN realizó el estudio de impacto ambiental con la colaboración de un equipo de la UNLPam a partir de un convenio”, afirmó.

No a los despidos
El frente de Gremios Viales hizo visible su malestar por los despidos que se produjeron la semana pasada en la sede central de Vialidad Nacional, en Buenos Aires. “En Vialidad Nacional no sobra nadie. No a los despidos sin sumario previo”, rezaban algunos afiches que colocó el personal del Distrito 21 en el ingreso al edificio.