Inicio La Pampa La Escuela 111 arribó al centenario

La Escuela 111 arribó al centenario

LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS ORGANIZARON UN BREVE ACTO EN EL PATIO DEL ESTABLECIMIENTO

(General Pico) – La Escuela 111 de esta ciudad celebró ayer con un breve acto en patio de la institución, el arribo al centenario de su creación. Enclavada en el Barrio Talleres de esta ciudad comenzó a funcionar en la esquina de las calles 17 y 2, a muy pocas cuadras de la manzana que ocupa en la actualidad.
Ayer a la mañana, en el patio del establecimiento educativo se llevó a cabo un breve acto del que participaron la actual directora, María Laura Brunengo, maestras y personal docente del colegio, e integrantes de la cooperadora. También estuvo el ministro de Educación, Pablo Maccione, la intendenta local, Fernanda Alonso, y el presidente del Concejo Deliberante, Daniel López.
El año anterior, poco antes que se decretara el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, un grupo de allegados al colegio empezó con las primeras reuniones para organizar los festejos y las actividades alusivas al centenario. Sin embargo, la irrupción de la pandemia de Covid-19 postergó todos los planes, y el arribo de tal significativa fecha, las actividades quedaron reducidas a un breve e íntimo acto.
«Es una fecha muy emotiva, muy llena de sentimientos, de sensaciones, de reencontrar esta historia en un día tan especial que es el cumpleaños de la escuela. Llegar a los 100 años es todo un acontecimiento. Nos toca este desafío, nos toca esta pandemia, pero también nos toca estar, porque hoy estamos en la escuela», dijo Brunengo.
«El año pasado cuando comenzamos a gestar todo, de un día para el otro, nos quedamos sin poder cumplirlas. Hoy estamos, vamos de a poco regresando. Esto es un sencillo homenaje y en su momento haremos el acto protocolar», agregó.

Vuelta a clases.
Ayer a la mañana, en la puerta de acceso al colegio y en pantalla gigante se exhibieron fotografías de diferentes momentos de la historia del colegio.
«Exhibimos algunas fotos pero sin gran convocatoria porque sabemos que es un contexto que no lo permite. Esto significa volver a encontrarnos, volver a renacer. La Escuela 111 es fuerza, es empuje y es sostén», dijo la directora.
En cuanto al regreso a las aulas en el ciclo lectivo actual, indicó que se está dando en forma gradual, «en burbujas, respetando los protocolos y haciéndolos cumplir en los chicos».
El colegio que ocupa la manzana de las calles 13, 6, 4 y 15, tuvo como primer director a Ludovico, y en 1970 se le impuso el nombre de «República de Siria».
A mediados de los años 90, un incendio la destruyó por completo. El colegio siguió funcionando en diferentes edificios de otros establecimientos e instituciones, hasta que se logró su reconstrucción.

Arraigo.
El ministro Maccione, en diálogo con LA ARENA, marcó que se trata de un colegio «tradicional, con tanta historia en General Pico», y que el contexto de pandemia hizo que no se pudiera realizar «el acto que todos hubieran soñado».
También marcó que «forman parte de la vida de todos, dado que algunos pasaron como estudiantes, como docentes, como porteros, algunos como familiares de alguien que estuvo en la escuela. Eso va dejando huellas en los aprendizajes y en las relaciones sociales, y en todo aquello que significa compartir dentro de los edificios escolares que se construyen con la comunidad que los ocupa. Todos tenemos recuerdos de nuestro paso de nuestra escuela primaria, del jardín y del secundario».

El 60% volvió a las aulas
El ministro Maccione indicó desde el inicio del ciclo lectivo, hace dos semanas, ya el 60% de los estudiantes regresó a las aulas. «Estamos empezando un año muy complejo, de mucho trabajo en las escuelas. Los equipos directivos y los docentes hicieron un gran esfuerzo porque no es fácil organizarse en el marco de la pandemia, pero ya en estas primeras dos semanas pasaron 60 mil estudiantes de distintos niveles y modalidades. Son el 60% de la matrícula», señaló.
«Se siguen haciendo adaptaciones en los planes de regreso de algunas de las instituciones, y es un primer mes de avances, de acomodarnos y organizarnos mejor pero creo que vamos bien dentro de lo que la pandemia nos permite. Se evalúa el día a día, esto es así, siguiendo la evolución epidemiológica», agregó.
El año pasado «cuando volvimos con unos 20 mil estudiantes las escuelas trabajaron muy bien. No fueron un factor de contagio y siguen de la misma manera, por supuesto con la complejidad que significan muchos más estudiantes y docentes en las instituciones», concluyó.