La Escuela 2 festejará sus 125 años

El 1 de agosto a las 11 de la mañana se va a desarrollar el 125º aniversario de la Escuela Número 2 de Santa Rosa. Este colegio, que a pesar de que hoy se lo conoce como número 2, fue el primero que se construyó en la ciudad; y detrás de su fundación se esconde una cuestión de género.
Corría abril de 1892, mes y año en que se funda lo que hoy se conoce como la capital pampeana. Al año siguiente, luego del aumento de la población, se crea la primera escuela, frente a la plaza principal, sobre la actual Av. San Martín.
La primera institución educativa comienza a funcionar el 3 de junio de 1893 de manera informal, sin ningún tipo de resolución, y recién el primero de agosto (día que actualmente se conmemora) se efectúa el primer nombramiento oficial y se designa a Enriqueta Schmidt como maestra y directora.

Cuestión de género.
Al año siguiente, en 1894, el poblado iba creciendo, y surge la necesidad de dividir a la escuela. Entonces, se decide, teniendo en cuenta las costumbres de la época, separar el colegio por género.
La escuela de niños se construyó, entonces, en su actual ubicación, en la manzana que abarca las calles Alem, 25 de Mayo, Rivadavia y Lisandro de la Torre. Y la escuela de niñas, por otro lado, siguió funcionando en el mismo lugar de su creación.
A pesar de la cronología de los hechos, de que el colegio de niños haya sido el segundo en la actual ciudad de Santa Rosa, lo denominaron Escuela Nº 1, y al de las niñas, que permanecía en la primera institución educativa, le pusieron el nombre de Escuela Nº 2.

“Que se visibilice”.
“La cuestión de género que queremos visualizar es que, pese a ser la primera escuela, lleva el número dos, porque en ella iban niñas. Este error persiste hasta nuestros días, y queremos poner en tema de que la Escuela Nº 2 es la primera en la ciudad”, explicó la directora de la institución, Fabiana Gaeta.
En este sentido, contó que “ya recibimos una placa recordatoria por parte del Ministerio de Educación, y lo que nos ofrecen es conmemorar el aniversario de ambas escuelas, y después presentar la documentación que avale el reconocimiento de la primera escuela”.
Por último, la directora Gaeta señaló que “la intención de todo esto no es un confrontación por el número de los colegios, sino queremos que se visibilice la cuestión de género, para invitar a una reflexión”, finalizó.