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La Escuela 201 pidió por el Atuel

Que el río vuelva a correr libre por territorio pampeano. Ese fue el pedido que toda una comunidad educativa realizó este lunes en un acto que tuvo lugar en la Escuela primaria 201 en el marco del Día de la Reafirmación los Derechos Pampeanos sobre la Cuenca Interprovincial del Río Atuel. «Lo que vivimos los pampeanos con el río es una injusticia», reclamaron en un multitudinario grito que esperan que llegue no solo a Mendoza, sino a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Por quinto año consecutivo, la Escuela Primaria «Coronel de La Marina Benito José de Goyena» realizó una nutrida actividad cultural que tuvo como objetivo visibilizar el reclamo pampeano por el río Atuel. La iniciativa convocó a más de un centenar de personas, entre niños, docentes y vecinos.
Durante la jornada realizaron diferentes actividades que tuvieron lugar tanto dentro como afuera del establecimiento educativo, entre las que se destacaron: la interpretación de la «Zamba del Río Robado», una colorida murga que salió a la calle para sumar a vecinos y vecinas al reclamo. A su vez, un grupo de ranqueles reclamó para que vuelva a correr libremente el río y realizaron la presentación de los cinco temas que se presentaron para el Cancionero 2.0. Hubo además un espectáculo musical a cargo de La Engualichada Pampa, Los Caldenes, Nieves Cabral y Sebastián Facca. Finalmente, como cierre de «La 201 Reclama por el Atuel» se desarrolló una emotiva suelta de palomas.
En el acto estuvieron, entre otros, el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel; los diputados nacionales Daniel Kroneberger, Ariel Rauschenberger y Melina Delú; Juan Francisco Romano, director de Gobierno, Relaciones Institucionales y Comisiones Vecinales de la Municipalidad de Santa Rosa; y Abel Cuenya, de la Fundación Chadileuvú.

«Proyecto Innovador».
Previo a las actividades, la directora y la vicedirectora del colegio, Luján Mazzucco y Valeria Aguilar, dialogaron con Radio Noticias y brindaron más detalles sobre esta interesante iniciativa que este año fue nominada dentro del Ministerio de Educación como «Proyecto Innovador».
«Este es el quinto año consecutivo que hacemos esta actividad, nos parece importante porque tiene que ver con la reafirmación de nuestros derechos sobre la cuenca interprovincial del río Atuel. Es algo que hacemos puerta para afuera de la escuela, para que sea bien visible para todos los vecinos y las familias», explicaron las docentes.
«Lo que los chicos hacen es interesante, es un trabajo que hacen a lo largo del año. Y por ejemplo, hoy (por ayer) también se van a mostrar las cinco canciones que se presentaron para el Cancionero de los Ríos 2.0, que para lograr las letras de esos cancioneros los maestros y alumnos debieron estudiar geografía, historia, flora, fauna, todo lo relativo a nuestro oeste pampeano, para poner en letra y en música un sentir de esta injusticia que vivimos», completó Mazzucco.

Otras escuelas.
Consultada sobre cómo surgió la iniciativa, la cual se realizó por primera vez en 2014, la directora señaló que «el 21 de octubre es una fecha que está instituida en el calendario escolar, de ahí la actividad que se realice depende del establecimiento. Esto fue una idea que surgió en una conversación entre colegas y siguió porque era algo visible e importante».
De cara al año que viene, desde la institución tienen la intención de «ampliar la propuesta» para que en 2020 «no solo sea la Escuela 201 la que reclame por el Atuel sino que la actividad se repita en todos los colegios» de la ciudad de Santa Rosa.

Colegio comprometido.
Tener un conocimiento claro y preciso sobre la realidad que atraviesa La Pampa. Ese es un eje fundamental en la política institucional que la Escuela 201 se plantea para sí y para sus alumnos. Es así que desde la institución realizan una serie de actividades durante el año para conocer los conflictos que aquejan a la provincia.
«Nuestros alumnos tienen que estar en conocimiento, no solo del Atuel sino del Salado, el tema del Portezuelo. Es decir, tienen que saber cuáles son las problemáticas que tiene La Pampa y en este caso con respecto al Atuel», precisó Mazzucco, a lo que Aguilar agregó: «Nosotros lo hemos tomado como un eje principal todo lo que es el saber pampeano y por supuesto de todas las problemáticas que tiene La Pampa».

Hacia el oeste.
El esfuerzo y el compromiso, tanto de los docentes como de los propios estudiantes, le valió para que un importante grupo de alumnos y alumnas viajen al oeste pampeano. «Este año gracias a la Secretaría de Recursos Hídrico, nos han facilitado ir a conocer con los chicos de 3 y 4 grado de la mañana. Aunque nos gustaría poder llevar a todo el colegio pero por costos se hace imposible», señaló la vicedirectora.