Inicio La Pampa "La ESI trata cuestiones muy sensibles"

«La ESI trata cuestiones muy sensibles»

EL COLEGIO RIO ATUEL ORGANIZO JORNADA SOBRE EDUCACION SEXUAL INTEGRAL

Estudiantes de catorce escuelas de nivel secundario de la ciudad y de la zona, participaron la Segunda Feria de Educación Sexual Integral (ESI), que se desarrolló en las instalaciones del Colegio Río Atuel de General Pico. De la actividad participaron alumnos de todos los cursos, algunos de los cuales presentaron trabajos de las temáticas más variadas.
En esta ocasión, además de la institución anfitriona, participaron alumnos del Instituto Superior de Bellas Artes, y de los colegios Educadores Pampeanos, Juana Azurduy, Ciudad de General Pico, República de El Salvador, Silvia Machicotte y Santa Inés. También hubo estudiantes de La Maruja, Intendente Alvear, Miguel Cané, Vertiz y Dorila.
«Hemos trabajado con todos los profesores, quienes estuvieron a disposición nuestra. Esto se puede trabajar desde todas las áreas, aunque algunas son más específicas. Este es la segunda «Feria – Movilizando la ESI», con la cual arrancamos el año pasado, en la que nos faltaron muchas cosas. Ahora tratamos de tener más propuestas, y se empezó mucho antes en cuanto a la invitación a las escuelas», dijo Mirta Andreoli, directora del establecimiento educativo local.

Compromiso escolar.
En tanto, la coordinadora de la actividad, Paola Herradón, destacó la participación de todas las áreas curriculares, y del involucramiento de los alumnos con cada una de las temáticas.
«Encaramos el trabajo un poco más organizado. Hicimos una jornada institucional donde todos los profesores participaron y se pusieron de acuerdo sobre qué proyectos iban a presentar este año. Se presentaron trabajos de un montón de áreas, Biología, Construcción de la ciudadanía, y Comunicación, entre otras. Además hubo spot publicitario y una canción. Los chicos hicieron muchos más trabajos de los que esperábamos, e incluso nos quedó chico el gimnasio. Estamos muy contentos porque encontraron el espacio donde se pueda ver como se trabaja la ESI en las instituciones y en las distintas áreas», dijo.
Además agregó: «La ESI trata cuestiones muy sensibles que están muy instauradas en la sociedad, y la idea es desnaturalizar eso que está naturalizado. Los chicos y chicas, están más familiarizados con algunas temáticas, aunque los docentes los tienen que enmarcar en algunos contenidos. La escuela tiene que ordenar un poco las teorías que ellos tienen, pero los chicos han participado de todo, desde la organización, la decoración y la producción de los trabajos. Si bien la Feria tiene un objetivo que supera nuestra institución, nosotros también tenemos los nuestros, como ser que fomente la pertenencia institucional y generar el compromiso de los docentes».
Por último, Herradón indicó que los trabajos estuvieron referidos a la violencia de género, al voto femenino, a los anticonceptivos, a las enfermedades de transmisión sexual, al papel de la mujer en la historia de la ciencia; y que el compromiso es mantenerlo a lo largo de los años.