domingo, 19 septiembre 2021
Inicio La Pampa La expropiación alcanza para hacer un barrio de mil viviendas

La expropiación alcanza para hacer un barrio de mil viviendas

TIERRAS DECLARADAS DE INTERES PUBLICO EN SANTA ROSA POR EL IPAV

Si bien la superficie de 60 hectáreas tiene capacidad para sacar más lotes, desde el organismo recordaron que es necesario ceder tierras al municipio para calles e infraestructura.
Las dos parcelas que el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV) eligió en Santa Rosa para emplazar nuevos complejos de viviendas sociales podrían albergar más de mil unidades habitacionales. Así lo estimó el presidente del organismo Jorge Lezcano, en diálogo con Radio Noticias, luego que este diario revelara que se trata de casi 60 hectáreas ubicadas al este del barrio Nelson Mandela.
«La inversión que hizo el Estado es lo que orienta hacia ese lugar de Santa Rosa para alojar los barrios que puedan construirse en el futuro. Ahí ya los servicios y, por lo tanto, el lugar tiene un costo menor para llevarlos. Hay tenemos que aprovechar la inversión pasada para optimizar los recursos», sostuvo.

-¿Cuántas casas podrían construir allí?
-Recién estamos empezando a ver cuál es la oportunidad y la urgencia y de ahí ver la cantidad de terrenos que pueden ir saliendo de esas medidas. Son unas 60 hectáreas y sabemos por el informe técnico que de ahí salen algo más de mil terrenos. Hay que ver qué porcentaje hay que ceder al municipio para calles, que estimo aproximadamente en un 10%, y luego hay que restar otra parte para infraestructura.

-¿Cuál es el déficit habitacional de Santa Rosa?
-Santa Rosa tiene un déficit habitacional de 3.405 casas. Es lo que tenemos como inscriptos, pero no nos olvidemos que el gobernador anunció que quiere cubrir este déficit no solo a través del Fonavi. Recuerden que nos estamos reuniendo con el Banco de La Pampa y la Cámara de la Construcción de La Pampa para evaluar otras alternativas.

ARA San Juan.
Durante la entrevista radial, una vecina del barrio ARA San Juan, el último entregado en esta ciudad, ubicado en la zona sureste, consultó por qué había aumentado la cuota de las viviendas, que pasó de 1.450 pesos que se pagaba el año pasado a 2 mil en el mes de enero de 2020.
«Cuando se termina la construcción (del barrio) y se entregan las viviendas, para sacar el cálculo de la cuota se toma en cuenta desde el valor del terreno, la infraestructura, los servicios más el crédito. Esto se prorratea por 480 cuotas. Lo que dice el decreto reglamentario es que a partir de enero ya está pautado el cambio del valor de la cuota, por eso todos los barrios tienen distintas cuotas. Como el último es el más actualizado en valores de construcción, terreno e infraestructura, en enero pasó a 2.000 pesos, cuando el año pasado fue de 1.450.

-¿El próximo barrio del IPAV va a contemplar casas para solteros y solteras?
-El gobernador Sergio Ziliotto nos pidió que lo discutamos al analizar la generación de programas provinciales, no lo podemos aplicar al Fonavi, que está destinado a familias.