Inicio La Pampa La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales organiza una charla sobre procedencia...

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales organiza una charla sobre procedencia y calidad de vinos

En el marco del ciclo de charlas “Coprocna en Acción” y con el aval académico de la Facultad de Ciencias Exacta y Naturales, el jueves 5 de agosto la Dra. Silvana Azcarate brindará una disertación sobre caracterización de los vinos argentinos, abarcando temas tales como autentificación, trazabilidad y control de calidad. Comenzará a la hora 19.00 y se transmitirá través de la plataforma Meet.

La autentificación, trazabilidad y control de calidad de un vino son aspectos fundamentales para caracterizar cada región vitivinícola, porque permiten promover la denominación de origen y agregar valor al producto. En su exposición, la dra. Azcárate analizará particularmente la situación de la provincia de La Pampa, una zona vitivinícola que en la actualidad está teniendo un desarrollo sumamente importante.

Nuestro país es un productor destacado de vinos en el mundo, motivo por el cual la Ley N° 26.870 declaró al 24 de noviembre de cada año como Día del Vino Bebida Nacional. La diversidad de climas, desde Jujuy hasta Chubut, permite el desarrollo y producción de cepas de todo tipo.

Ante un mercado vitivinícola interno y externo cada vez más exigente, resulta necesario producir vinos de la mejor calidad posible y, en simultáneo, desarrollar técnicas de análisis que permitan la caracterización de cada región particular. Ello con el objeto de promover identificaciones y/o denominaciones de origen geográfico de los mismos y así agregar valor al producto.

La disertante buscará brindar información sobre cuestiones relacionadas a la caracterización del vino abarcando la autentificación, la trazabilidad y el control de calidad del producto junto a la creciente necesidad de desarrollar métodos analíticos sustentables.

Esta actividad es la tercera en el marco del Ciclo de Charlas Virtuales “Coprocna en Acción”, organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Naturales de la Provincia de La Pampa. Cuenta con el aval de la Cámara Vitivinícola de La Pampa, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam y el Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa (Incitap).

Enlace de la reunión por Google Meet: https://meet.google.com/exe-fhfm-pzk.