miércoles, 20 noviembre 2019
Inicio La Pampa La Facultad de Ciencias Humanas decretó asueto y duelo por la muerte...

La Facultad de Ciencias Humanas decretó asueto y duelo por la muerte de Socolovsky

La Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) informó a través de un comunicado que habrá asueto académico y administrativo mañana lunes y tres días de duelo, debido al fallecimiento de Alejandro Socolovsky, quien fuera el primer decano de esa unidad.

«El Decanato resolvió decretar un día de asueto académico-administrativo, que se cumplirá en la jornada del lunes, tanto para la Facultad, en sus sedes de Santa Rosa y General Pico, como para el Colegio de la UNLPam. A su vez, decretó tres días de duelo», dice el escrito difundido por redes sociales de la institución.

El comunicado también expresa un «profundo dolor» por lo ocurrido, y es acompañado por un breve resumen de la trayectoria universitaria de Socolovsky, que había nacido el 13 de junio de 1941 en Buenos Aires y se recibió de Profesor de Geografía en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en 1973.

Su ingreso a la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam fue en 1975, en el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos, con dedicación simple, en el área de Geografía. Ese mismo año fue designado Profesor Adjunto..

El 9 de junio de 1976, junto a un grupo de docentes e investigadores de la UNLPam, Socolovsky quedó separado del cargo por aplicación de la Ley de Facto 21274 –Prescindibilidad por Razones Políticas–, la herramienta que la última dictadura cívico militar utilizó para aplicar una tenaz persecución ideológica.

Con el regreso de la democracia, en 1983, reingresó a la docencia universitaria en esta Unidad Académica. En 1984 también tuvo cargos docentes en la Facultad de Ciencias Económicas.

Socolovsky fue elegido Decano de la Facultad de Ciencias Humanas en 1986, cargo que asumió el 26 de abril de ese año y desempeñó hasta el 16 de abril de 1990. Su trayectoria como docente e investigador continuó en el Departamento de Geografía, alcanzando en 1987 la máxima categoría docente, al ser designado como Profesor Títular en la asignatura Geografía Humana. El 1 de enero de 2013 fue dado de baja por jubilación.

A lo largo de su trayectoria, fue docente formador de gran cantidad de estudiantes, docentes e investigadores/as a quienes transmitió su gran rigurosidad académica, calidez humana y compromiso político. Al decir de Bertold Brecht, Alejandro Socolovsky fue un luchador durante toda su vida, de los imprescindibles. La Facultad de Ciencias Humanas agradece y reconoce por siempre su legado.

Foto: Instituto de Geografía FCH UNLPam.