Inicio La Pampa La Femulpa rechazó la postura de la Cooperativa por Empatel

La Femulpa rechazó la postura de la Cooperativa por Empatel

La Federación de Mutualidades de la provincia de La Pampa (Femulpa) rechazó la pretensión de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa de obtener una mayor participación que sus pares en la conformación de la Empresa Pampeana de Telecomunicaciones (Empatel) debido a que «no es viable desde el punto de vista de la economía solidaria».
La polémica se desató a principios de agosto, cuando el presidente de la CPE, Alfredo Carrascal, informó que la entidad presentó un pedido formal ante la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco) para que se establezca un criterio de «proporcionalidad» en la distribución del capital accionario dentro de Empatel.
A su vez, fundamentó la solicitud en que las entidades solidarias más importantes en cantidad de asociados tienen «otro peso en las decisiones», por lo que debería ofrecerse un capital accionario «de acuerdo a la cantidad de asociados que las cooperativas tienen» y que «esa participación no esté fije en un 3 por ciento para todos por igual sino que se establezca de acuerdo a la cantidad de asociados».
El presidente de Femulpa, Rodrigo Genoni, se refirió al posicionamiento de la CPE y manifestó que el pedido realizado por la Cooperativa «no es viable desde el punto de vista de la economía solidaria» y pidió que «así como deseamos la solidaridad entre los socios de una cooperativa o una mutual, también tiene que haber solidaridad entre las instituciones».
Para Genoni, «el hecho de que haya igualdad en la participación entre cooperativas y mutuales dentro de la empresa Empatel Sapem, lo que se logra es un fortalecimiento de la economía en general y no se busca monopolizar».
Por estos motivos, consideró que el pedido realizado «no parece cumplir con los principios de la solidaridad, sino que es estar pensando más en una cuestión personalista que en el conjunto de todas las instituciones que conforman la Economía Solidaria de la provincia de La Pampa».

«Debería ser más solidaria».
En diálogo con LA ARENA, el presidente de Femulpa sostuvo que la ley que crea Empatel Sapem «está bien instrumentada» debido a que «se le da un 35 % a las mutuales y cooperativas» y «que el límite de cada cooperativa o cada mutual quiera suscribir es el 3 %».
De todas maneras, precisó que en caso de que haya acciones que no son suscriptas por nadie, «en ese caso aquellas que han suscripto pueden acrecentar su capital en estas acciones».
Sin embargo, para Genoni debería dejarse asentado que «en el caso de que entren nuevas instituciones en el futuro que quieran participar, aquellas que excedan del 3 % deberían estar obligados a venderle».
«Esto es lo más solidario que puede haber entre instituciones dentro de este sector cooperativo y mutual, que las grandes no pretendan quedarse con la totalidad de un capital accionario tan importante como lo va a ser Empatel Sapem», agregó
«Me parece que la CPE debería ser más solidaria para con sus cooperativas y asimismo para con el sector de las mutuales», expresó.

Encolumnados.
En relación a la postura de otras entidades, Genoni anticipó que ha mantenido diálogos con cooperativistas y con otras mutuales, y que «todas coincidimos en la solidaridad que tiene que haber entre el sector. En ese sentido, todos estamos encolumnados bajo el principio de la solidaridad».
Por otra parte, consideró que «quizás fue un poco apresurado el presidente de la Cooperativa en creer que debería hacerse una ley provincial pensando en el posicionamiento individual que tiene hoy la CPE en cuanto a la televisión digital, la telefonía e Internet, y no estar pensando en una ley a futuro. Me parece que es una ley que tiene que ser equilibrada y solidaria para con todos, pensando en el hoy y en el futuro».
A su vez, afirmó que también tuvo comunicación con diputados provinciales, quienes «saben cuál es el posicionamiento que tiene tanto Femulpa como Fepamco y las cooperativas».
Por estos motivos, sostuvo que «el gobierno provincial en ningún caso, al igual que los diputados que están trabajando la ley, pueden desconocer cuáles son los pensamientos que tienen el sector cooperativo y el sector mutual. Me parece que obviar las declaraciones públicas que existen tanto de las cooperativas, como de las federaciones de cooperativas y mutuales, es estar pasando por encima de lo que está requiriendo un sector».

Solidarios.
En caso de que eso suceda, «ahí estaríamos pensando en que se está haciendo una ley a la medida de la CPE y me parece que es lo que nadie quiere», señaló Genoni y enfatizó: «Se está haciendo una ley que beneficie a todos los pampeanos, y a todas las cooperativas y mutuales, y no una ley que esté preacordada para monopolizar un determinado servicio».
Finalmente, remarcó que «el principal principio» del sector es «la solidaridad», la cual se debe dar «entre los que más tienen y los que menos tienen, y que todos en su conjunto generan una fuerza muy potente». «A nivel dirigencial, y a nivel instituciones, también tiene que haber esta solidaridad para fortalecer el sector», concluyó.