Inicio La Pampa La Fepamco va a responder en marzo

La Fepamco va a responder en marzo

INVITACION PARA SUMARSE A PAMPETROL

La Federación Pampeana de Cooperativas podrá concretar su asamblea general ordinaria en los primeros días del mes de marzo y en esa ocasión las entidades adheridas se pronunciarán respecto de la invitación del gobierno provincial a integrar Pampetrol Sapem.
Como cada cooperativa en forma individual, la Fepamco no pudo realizar en 2020 su asamblea anual, producto de la pandemia del Covid. Ahora, luego de levantada la restricción por parte del Inaes, inició los trámites burocráticos para concretarla, confirmaron a LA ARENA desde la entidad, estimando que la fecha podrá ser fijada para los primeros días de marzo.
Explicaron que desde la Subsecretaría de Cooperativas, órgano local de contralor del sector, informaron que el organismo nacional está tardando un promedio de 45 días para verificar la documentación y autorizar las asambleas.
Por el ingreso de la documentación de la Fepamco, ese plazo implica llegar a marzo. Allí, entre otros temas a tratar, las cooperativas afiliadas votarán el tema. Aunque se prevé que será ampliamente mayoritario por la aceptación, no existe manera alguna para hacerlo antes desde el punto de vista legal.
La invitación oficial incluye el nombramiento de dos representantes del sector, un titular y un suplente, en el directorio de Pampetrol. En caso de aceptarse la invitación, será el Consejo de Administración el que más tarde lleve adelante, siempre consultando a todas las afiliadas, la tarea de elegir a quienes pasarán a formar parte de la empresa en su representación.

Empatel.
Además de esta respuesta que deben en su conjunto las cooperativas miembros de Fepamco, cada entidad en particular debe concretar sus propias asambleas retrasadas y allí poner a consideración de sus socios el pedido de autorización que es necesario otorguen los socios para que se puedan asociar a otras instituciones.
En este caso, aunque por unanimidad los consejos de administración se han pronunciado por el sí a la asociación a la futura Empresa Provincial de Telecomunicaciones, es por asamblea que cada una debe poner el tema a consideración de los socios que concurran a la convocatoria.
Como parte del movido y atípico verano que tienen, las cooperativas trabajan en completar la documentación para concretar una, dos o más asambleas y ponerse al día. Esto es lo que genera una avalancha de trabajo administrativo para el Inaes, que está demorando los trámites más de lo habitual, también afectado por los inconvenientes que la pandemia -que perdura-, sigue causando.

Otro encuentro.
Hoy, en tanto, se producirá la segunda reunión mixta entre la Secretaría de Energía y las cooperativas de servicios públicos. De acuerdo a lo establecido, funcionará en el marco de la comisión tarifaria y los temas centrales del orden del día acordado son el cargo por potencia y la conformación de un fondo compensador de tarifas.
Durante los últimos días, personal técnico de la Administración de Energía requirió datos a cada una de las cooperativas en lo relacionado con la tarifa por potencia. Es uno de los puntos más importantes acordados en el debate que llevó casi todo el año 2020 y que derivó en una nueva manera de facturar la energía a los consumidores finales, aunque restan afinar algunas cuestiones.