Inicio La Pampa "La feria se consolidad día a día"

«La feria se consolidad día a día»

ALGARROBO DEL AGUILA: ENCERRARON 1.400 VACUNOS

Una nueva feria en la que se comercializaron 1.400 animales vacunos se llevó a cabo el pasado viernes en la localidad de Algarrobo del Aguila. Se trata de un proyecto nacido por iniciativa del intendente local, Oscar Gatica, quien en el año 2016 viabilizó la alternativa que era un reclamo de productores de la zona del oeste pampeano. La comuna, además, lleva adelante otras políticas ganadera enmarcadas en el «Programa Sustentable de Activación Ganadero», con hotelería para destete precoz, incorporación de genética y espacios de capacitación.
Ayer, en un contacto con LA ARENA el jefe comunal Oscar Gatica brindó detalles de esta nueva subasta ganadera llevada adelante en la localidad. Recordó que se trata de una herramienta que le da a los productores de la zona la posibilidad de «arrimar» su hacienda mediante un flete corto. Esto quiere decir que hasta que comenzó esta actividad feriera, los productores debían llevar sus animales hasta Victorica, que era la alternativa más cerca. Vale señalar, para tener un parámetro, que en una feria como la del viernes, se necesitan contratar unos 90 camiones.

«Un nuevo éxito».
El mandatario comunal se mostró feliz por la actividad. «Hubo un encierre de unas 1.400 cabezas (de animales vacunos) y un importante marco de personas allegadas a la actividad ganadera. Día a día vemos como se consolida nuestra feria», dijo.
Oscar Gatica recordó que «todo empezó allá por el año 2016 cuando desde nuestra gestión presentamos este proyecto a pedido de los productores de la región. Recuerdo que en el primer remate hubo solo 300 animales. Desde entonces la cantidad fue creciendo y no bajan de las mil cabezas».
«Hoy esta actividad es parte de nuestra políticas de estado. Debemos decir que desde el primer momento logramos el aporte de una firma feriera (Néstor Hugo Fuentes) responsable y comprometida con esta zona, y también el apoyo de los productores de esta región del oeste pampeano que hace de esta su feria», indicó.
Dentro de la organización de este mojón de comercialización, la comuna fue la creadora de la infraestructura como son corrales y otros servicios necesarios para el funcionamiento, mientras la firma feriera, que tiene la central en General Acha, pone la logística. «Estamos muy satisfechos con el contrato que hemos celebrado con ésta firma. A través de nuestra relación le hemos dado sustentabilidad a la actividad y lograr mejorar el predio mediante inversiones que ellos hacen», concluyó el intendente Gatica.