Inicio La Pampa La FIA ya tomó testimonios a tres empleadas de Trabajo

La FIA ya tomó testimonios a tres empleadas de Trabajo

HABRIA PEDIDO LOS LEGAJOS PARA SANCIONARLAS

El funcionario acusado se habría reunido ayer con el subsecretario Pedehontaá. Luego, habría solicitado los legajos de las cuatro denunciantes presuntamente para castigarlas.
En el marco de la investigación sumaria que se lleva a cabo ante la denuncia por «maltrato laboral» contra Nicolás Iglesias Gutiérrez, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) ya tomó tres declaraciones testimoniales y le hizo un pedido de informes al subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá. Sin embargo, al parecer la situaciones de maltrato contra las denunciantes continúa y el subsecretario habría pedido los legajos para sancionarlas.
Tal como anticipó LA ARENA en su edición de ayer, el organismo, presidido por el fiscal General, Juan Carlos Carola, se encuentra investigando al titular de la Delegación de Relaciones Laborales de Santa Rosa, Nicolás Iglesias Gutiérrez, luego de que se presentaran cuatro denuncias en su contra por «maltrato laboral».
En ese sentido, según pudo saber este diario, ya se han tomado tres declaraciones testimoniales de empleados que poseen entre 10 y 20 años de antigüedad. A su vez, días atrás se libró un oficio al subsecretario de Trabajo de la provincia de La Pampa, Marcelo Pedehontaá, a quien se le solicitó la elevación de informes, los cuales fueron requeridos para poder continuar con la investigación.
Por otro lado, fuentes del organismo aclararon que el expediente en cuestión se inició el 26 de agosto del 2019, y no en el año 2009 como se informó ayer.

¿Continúa el maltrato?
Luego de que se hiciera pública la existencia de una denuncia en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, este diario pudo saber que en la Subsecretaría de Trabajo pampeana continuaron con actitudes que fueron señaladas como una continuación del hostigamiento.
Según pudo averiguar LA ARENA, Iglesias Gutiérrez, que continúa cumpliendo funciones a pesar de la acusación, habría estado reunido ayer con el subsecretario Pedehontaá. Luego, habría solicitado los legajos de las cuatro denunciantes y se presume, en base a lo dicho internamente por el acusado, que es para sancionarlas por haber hecho la presentación ante la FIA.
La intención de este accionar tendría, en base a los relatos a los que accedió este diario, el objetivo de que las cuatro denunciantes no ratifiquen la denuncia en la Fiscalía. Lo llamativo, es que la orden al parecer habría dada por el mismísimo Pedehontaá. De esta manera, parecería que las autoridades de la Subsecretaría, en vez de esperar la resolución de la FIA, intentarán tomar revancha contra las empleadas.

El expediente.
El expediente, que se inició en el mes de agosto, «aún se encuentra en etapa de investigación», afirmaron desde la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. La causa en cuestión tiene como protagonista a Nicolás Iglesias Gutiérrez, el encargado de fiscalizar las relaciones laborales en la ciudad de Santa Rosa. Al funcionario lo acusaron por «maltrato laboral».
Según pudo saber este diario, esta investigación sumaria involucra cuatro acusaciones, por lo que este expediente aglutinaría los diferentes casos y episodios.
«No se puede informar sobre quién inició la acusación, de momentos el trámite está en una etapa preliminar para ver si lo que se denunció sucedió o no», explicaron desde la FIA.
«Ahora lo que queda confirmar es ver si lo que está en el expediente sucedió o no, y en caso que corresponda ver qué tipo de sanción corresponde», completaron. Esto último se sabrá una vez que la Fiscalía se expida sobre el o los hechos investigados.

El fiscalizador, investigado.
Un hecho que sorprende es que justamente Iglesias Gutiérrez, acusado por hostigamiento, es el funcionado designado por la Subsecretaría de Trabajo, Empleo y Capacitación Laboral para intervenir en los conflictos que involucren a empleados y empleadores, y para fiscalizar las relaciones laborales.
Según informa el área, que es conducida por Marcelo Pedehontaá, en su página web, los delegados tienen como función controlar y fiscalizar todo lo referido al régimen de contrato de trabajo y demás normas de protección del trabajo, como los derechos de los trabajadores; mediar en conflictos individuales y colectivos de trabajo, ejerciendo facultades de conciliación, mediación y arbitraje, entre otras tareas.