domingo, 22 septiembre 2019
Inicio La Pampa "La Fiduciaria va a tener ganancias"

«La Fiduciaria va a tener ganancias»

UN FIDEICOMISO VA A MANEJAR EL AUTODROMO PROVINCIA DE LA PAMPA

En la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura se puso en debate ayer el proyecto de ley girado por el Poder Ejecutivo para la creación del Fideicomiso «Autódromo Provincia de La Pampa» que manejará el predio y que dependerá de la empresa Fiduciaria La Pampa Sapem.
Los diputados tienen que aprobar por ley el contrato entre la fiduciaria, que ya fue aprobada, y el fideicomiso y en principio ayer no hubo dictamen. Se analizará la próxima semana. Este jueves en tanto se tratarán los pliegos de los directores y síndicos -del oficialismo y de la oposición- para la integración de la fiduciaria.
Franco explicó que «la fiduciaria va a administrar todos los fideicomisos, las unidades de negocio» que se propongan. Además del Autódromo ubicado en la localidad de Toay, también se prevé que administre proyectos de planes de viviendas y de producción, con fondos nacionales y el Megaestadio.
El próximo paso, contó el funcionario, será el fideicomiso para la fabricación de medicamentos destinados a la Salud Pública que ya anunció el gobierno. El laboratorio formará parte de una red nacional de laboratorios públicos y podrá intercambiar excedentes con otras provincias. Se va a poner a consideración de la Legislatura en dos o tres semanas.
Sobre la figura del fideicomiso, el ministro agregó que «también se podría usar para algún tipo de servicio como el transporte público en Santa Rosa, suponiendo que hubiera un contrato trunco se podría manejar en forma transitoria en un fideicomiso hasta que se licite para la continuidad del servicio».
En comisión, Franco estuvo acompañado por el subsecretario de Ingresos Públicos, Alejandro Vicente; el contador general Adrián García y Sergio Pereda, que será director del Fideicomiso «Autódromo Provincia de La Pampa», dependiente de la Fiduciaria La Pampa Sapem.

Treinta años.
Por otro lado, Franco señaló que por ahora 30 municipios manifestaron su intención de participar del 10 por ciento del capital accionario de la Fiduciaria, y apuntó que «volveremos a invitarlos» porque «la idea es que estén las 80 comunas». Además, el 80 por ciento restante pertenece al Estado provincial y el otro 10 por ciento a los privados.
«El fideicomiso del Autódromo provincial sabemos que va a dar pérdida. La empresa va a tener ganancias y la podrán usufructuar las municipalidades, que además tendrán con esto la posibilidad de meterse en un tema que no es tan conocido en la provincia», señaló sobre el sistema de fideicomisos.
La figura jurídica se puede utilizar, por ejemplo, para el manejo de una estación de servicio, como tienen varias localidades pampeanas a cargo de los municipios. Así, se pondrá un directivo que trabaje específicamente sobre la cuestión para una administración más efectiva.
El ministro provincial manifestó que «esto resulta más económico» para el manejo del predio donde se realizan carreras de automovilismo y hasta la Expo Pyme porque «la fiduciaria que es la empresa ya está creada». Las directivas políticas las va a dar el Comité Ejecutivo para que accione la fiduciaria. Se proyecta que el fideicomiso tenga la mayor duración que permite la ley, unos 30 años.

Función «exclusiva».
El fideicomiso tomará posesión del predio, los bienes muebles del Autódromo y también recibirá recursos -12 millones de pesos- para la administración en el inicio. «Hoy está en muchas partidas del presupuesto provincial el Autódromo, y la administración depende de tres reparticiones estatales, Secretaría General, Hacienda y Contaduría», contó Franco.
«Estos funcionarios no tienen una función exclusiva. Y cada vez que vienen de un evento deportivo hay ideas para mejorar, pero no se cristalizan porque esos funcionarios vuelven luego a su tarea habitual, entonces vamos a poner a una persona que va a hacer la administración exclusiva», añadió.
Consultado por la oposición, el ministro comentó que el Autódromo «salvo con el Turismo Carretera» en el resto de las actividades da pérdidas aunque señaló que «se trató de morigerar esto cambiando el sistema lumínico. No creo que logre dar ganancias el fideicomiso», a diferencia de la fiduciaria. «El Canal 3 toda la vida fue deficitario pero es un servicio que decidió el Estado dar a la sociedad», amplió.
«El Comité Ejecutivo del fideicomiso será un órgano pequeño y flexible que tome decisiones políticas referidas a la definición operativa de la manda fiduciaria en aquellas cuestiones que estén por fuera del contrato».
Después de la comisión con los legisladores, Franco destacó que «fue muy buena» porque «son reuniones técnicas en las que se saca la política y todos participan y aportan. Hubo una participación plena de todos los sectores políticos, que han entendido que tiene el manejo de un fideicomiso del Autódromo».

Oficinas estatales
El ministro Ernesto Franco manifestó que en el predio del Autódromo Provincia de La Pampa se podrían construir oficinas estatales. «Presentamos en el municipio de Toay la subdivisión del predio previendo una repartición de control de guías y caniles (de la Sección Canes de la Policía), y dejamos un sector con la posibilidad de un desarrollo netamente administrativo y judicial de las áreas de gobierno», comentó a LA ARENA. Sobre la instalación de oficinas en esa zona, siguió: «Por ahora es una idea, para eso se deja previsto una determinada cantidad de hectáreas para lo que disponga el Poder Ejecutivo y el Legislativo».