Inicio La Pampa "La Firma", una empresa pampeana líder en depósitos de exteriores

«La Firma», una empresa pampeana líder en depósitos de exteriores

Con dos años de trayectoria, «La Firma» se convirtió en una empresa líder en el sector: produce, vende y distribuye depósitos de exteriores no solo en La Pampa sino fuera de la provincia. ¿Su estrategia? Apostar constantemente a la expansión.

En un año que fue para el olvido para muchas industrias, la pyme santarroseña «La Firma» encontró más de un motivo para festejar. Es que a base de crecimiento y expansión, no solo logró sortear los vaivenes de la economía sino también consolidarse como un referente en el rubro de la fabricación de depósitos a exteriores. Por la calidad y la versatilidad de sus productos, la empresa que dirigen José Wagner y Griselda Nungensser ya distribuye a toda La Pampa y a varias provincias del país.

«Es un proyecto en el que la primera idea surgió en un viaje a Brasil, donde viví nueve meses. Pude ver como hacían este tipo de construcciones móviles y me traje esta idea a Argentina. Cuando volví hice la capacitación de ‘Steel fame’ en Buenos Aires y el proyecto de este galpón en realidad surgió para hacer casas móviles, hace siete años. Pero por distintas circunstancias coyunturales se fue complicando y no pudimos arrancar», recordó José sobre esos primeros pasos.

Aunque esta iniciativa no logró despegar cumplió un rol fundamental -y fundacional- ya que motivó a la pareja a buscar alternativas de negocios. «Lo pensamos y llegó la posibilidad de fabricar y vender depósitos de exteriores. Y ahora, en definitiva, estamos llegando a ese punto inicial para hacer estructuras más grandes», afirmó José (47), quien arribó a Santa Rosa desde Buenos Aires hace 20 años. Pero él no encara este camino solo ya que dirige la pyme junto a su pareja y cuenta con el apoyo de sus tres hijos: Facundo (16), Julieta (13) y Juan (9).

«Podemos decir que hace dos años arrancamos con estos productos, encontramos un nicho que no estaba muy atendido y de a poquito fuimos avanzando. Empezamos con un modelo, a trabajarlo para ver si funcionaba. Después descubrimos el Club de Emprendedores, hicimos capacitaciones en redes sociales y en las plataformas de venta on-line, y ahí fue cuando empezó a despegar la idea, se hizo masiva. De pronto, el mercado respondió positivamente».

«Cuidamos lo que querés»

Bajo ese lema la pyme santarroseña ofrece un bien -y también un servicio- tan simple como vital: resguardar objetos. «Lo que nosotros hacemos es solucionar problemas de espacio, porque todo el mundo en sus casas tiene el garaje lleno de cosas, el quincho o una habitación. Todos los años uno va incorporando más cosas y en un momento para otro uno descubre que no tiene un lugar donde dejarlas. Ahí aparecemos nosotros», simplificó José.

No obstante, adelanta que el uso de sus depósitos no solo se reduce a esa posibilidad porque sus productos -en los diferentes tamaños- los usan también como un espacio de trabajo, para carpintería, para pintar, y hasta como garaje. Otro fuerte de esta pyme es el sector de la construcción.

«Lo utilizan mucho los obradores. Cuando empieza una obra, muchas veces no hay un lugar para guardar los elementos de construcción como el cemento o las herramientas. Entonces ahí comenzamos varias líneas que lanzamos para atender esta necesidad».

-¿Cómo es el proceso desde que reciben los insumos hasta que el depósito llega al cliente?

-Nosotros tenemos proveedores, algunos son pampeanos donde adquirimos los suelos de madera y los herrajes, por ejemplo, y otros son de Buenos Aires. Cuando recibimos los insumos, acá hacemos el doblado de algunas chapas, lo que falta lo tercerizamos porque la máquina que tenemos no da abasto. Cuando tenemos todo, procedemos a hacer el armado de las diferentes piezas del depósito. Junto a eso, va un plano en el que describe paso a paso como montar el depósito, por lo que cualquier persona con un taladro lo puede hacer solo en su casa.

¿En dónde se diferencia «La Firma» de la competencia? José fue conciso: «Nosotros resolvimos el tema del piso, nuestro producto ya lo tiene incorporado. Por eso, los depósitos son móviles, aunque se ancla al piso puede tranquilamente ser trasladado a otra parte del terreno o a otro terreno, son para toda la vida. Y al ser móvil, no tiene que ir con planos y eso es un ahorro más».

Esto lo llevó a remarcar otra característica: es un producto que puede adaptarse a la necesidad de cada persona. «Hay medidas estándar y también personalizamos. Puede venir con aberturas, aislación térmica, tendido eléctrico, con baño integrado, de diferentes tipos de medidas. Cada cliente le fue dando su utilidad», afirmó.
Respecto al volumen de producción y venta, José señaló que fue variando durante todo el año pero el promedio es entre 25 y 35 depósitos mensuales.

Y destacó: «Gran parte de las ventas se hicieron en la última edición de la Expo Pyme, nos apuntaló bastante a mitad de año. Es una interesante iniciativa no solo desde la mirada comercial, sino también para tejer una red entre diferentes emprendimientos pampeanos».

Apostar a crecer

Ni la crisis ni la incertidumbre fueron un obstáculo para que José y Griselda sacaran el freno del acelerador. «La estrategia fue apostar a crecer, en vez de achicarnos, nos fuimos a buscar nuevos mercados. Ese es nuestro gran objetivo para el 2020, avanzar en las zonas de influencia de la provincia». Es así que para este fin de año, «La Firma» ya puso en marcha su plan para avanzar hacia un nuevo rumbo fuera del territorio pampeano.

«Acá estamos atendiendo toda la provincia, incorporamos toda la parte de Bahía Blanca y la zona, trabajamos en Neuquén a través del Centro de Negocios de La Pampa, y ahora a fin de mes ya nos vamos a Córdoba», reveló José sobre su plan de negocios. A su vez, internamente, este proceso llevó a que la pyme consolide su matriz institucional para poder afrontar esta expansión.

«En estos dos años nos hemos preparado para poder expandirnos, tenemos nuestra propia marca, tenemos registrado nuestro modelo en el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y trabajamos mucho con la gente de Industria de la Provincia, para preparar el producto y salir de La Pampa», indicó el emprendedor, quien destacó que esto no hubiera sido posible sin el capital humano que trabaja para la empresa.

«Somos cinco personas en el equipo, tres en la oficina y dos en lo que es el armado de los depósitos, y después tenemos tercerizado lo que son las instalaciones, y ahí son tres personas más», señaló José quien si bien admitió que este año por «la grave situación económica y financiera» no pudo contratar más empleados, se esperanza con que este 2020 pueda hacerlo: «Tenemos en carpeta incorporar más personas. Estamos expectantes para ver cómo se encaminará todo con el nuevo gobierno».