Inicio La Pampa La fiscal Ana Ruffini expuso en el Congreso de la Nación

La fiscal Ana Ruffini expuso en el Congreso de la Nación

DEFENDIO SUSPENSION DE JUICIO A PRUEBA EN CASOS DE VIOLENCIA DE GENERO

(General Pico) – La fiscala piquense Ana Laura Ruffini expuso hace unos días, en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de la Justicia pampeana para regular la implementación de la «Suspensión de Juicio a Prueba», para casos de violencia de género que prevean penas de ejecución condicional.
El proyecto podría ser incorporado en el marco de la propuesta de reforma del Código Procesal Penal de la Nación. «Esto nace de la Justicia pampeana, a partir del intercambio de experiencias con el juez de ejecución penal de Santa Rosa, Martín Saravia, con la defensora penal, también de Santa Rosa, Paula Arrigone, y con la titular de la Oficina de la Mujer, Marién Cazenave», dijo Ruffini a LA ARENA.
«En La Pampa tenemos prohibida la suspensión del juicio a prueba, por un fallo (Caso Góngora) de 2013 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), que bajó una línea de conducta para los tribunales. Pero una en la práctica ve que cuando las mujeres se acercan a la Fiscalía con un conflicto de género, siempre en casos de delitos que admiten una condena de ejecución condicional, vinculados a lesiones leves, amenazas, daños y violación de domicilio, advertimos que no aspiraban tanto a una condena, sino a otro tipo de reparación», señaló.
La funcionaria judicial de la Fiscalía Temática de Género de la Segunda Circunscripción Judicial de La Pampa, dijo que en este marco trabajó en forma conjunta en la elaboración de un proyecto de ley, «propiciando a que se reglamente la suspensión de juicio a prueba para los casos de violencia de género».
Para cuando terminaron el proyecto, el proceso de reforma del Código Penal de La Pampa, ya estaba «muy avanzado» y en instancias finales, y «no se pudo incluir y ni siquiera debatir».

Diputados.
El proyecto quedó plasmado y fue presentado a fines del año pasado con el aval de gran parte de los fiscales y defensores oficiales de la provincia. El legislador nacional por La Pampa Hernán Pérez Araujo, miembro de la comisión penal de la Cámara de Diputados de la Nación, se interesó en la propuesta, en el marco de la reforma del Código Procesal Penal de la Nación.
«La comisión penal y la comisión de Mujeres y Diversidad, trabajan en conjunto y evalúan los proyectos. La parte penal no puede ir desprovista de la mirada de género y en ese marco Pérez Araujo presentó el proyecto de regulación de juicio a prueba para el Código Procesal Penal de la Nación. Es en ese contexto que me invitó a hacer la presentación», contó.
Según Ruffini, el «proyecto resultó muy interesante», dado que propone una salida distinta en un «momento en que hay una demagogia punitiva tan grande, porque el discurso dominante es más penas, más castigos y que no exista otra salida que no sea esto».
«Interesó mucho la propuesta del diputado porque todos los otros proyectos son sentido contrario, de prohibir la suspensión de juicio a prueba y de elevar las escalas punitivas. Ahora existe una posibilidad cierta de que vaya a ser tratado, aunque de ahí a la aprobación, hay un largo trayecto. Pero hay que empezar a militarlo, y eso implica comenzar a hablar del tema, a enfrentar las críticas, para poder mejorar el proyecto y en este camino es que vamos a poder superar cualquier obstáculo que se presente», agregó.

Provincia.
La Asociación de Fiscales de La Pampa presentará una nota «para pedir que se abra el tratamiento del tema». Ruffini dijo que en cuestión de violencia de género «no hay soluciones mágicas», dado que «tiene que ver con una raigambre cultural que no se destierra de un día para el otro», aunque de a poco «hay que intentar cambiar ciertos parámetros para ver si arribamos a soluciones distintas que mejoren la calidad de vida de las personas que la sufren».
Según indicó, la propuesta que presentó, prevé que la opinión de la víctima sea «vinculante», lo cual implica que se deba «escuchar a la persona que viene a presentarse a la Justicia y ver que necesita, que quiere, cual es su problema y su expectativa».
Por último, marcó que la suspensión del juicio a prueba es la suspensión a prueba cierra el proceso, en caso que se cumplan con las reglas de conducta. De lo contrario, «si no se cierra, se va a un juicio, y la pena que se espera como resultado de ese juicio no puede ser dejada en suspenso. No es que se lleva gratis algo, hay que cumplir determinadas reglas de conducta, y hay que ver qué organismo se va a encargar del control de ese cumplimiento, y cómo hacemos el seguimiento a la mujer y del imputado, para saber cumple con las reglas y no volvamos a tener una reincidencia».