Inicio La Pampa La fiscalía pidió perpetua para los dos imputados

La fiscalía pidió perpetua para los dos imputados

HOMICIDIO DE UNA MUJER DE EDUARDO CASTEX

Marcos Sacco, a cargo de la Fiscalía Temática de Delitos que impliquen Violencia Familiar y de Género, pidió la condena perpetua para los detenidos Brian Williams Luna y Luciano Javier Domínguez, como coautores del homicidio de Josefa Morena viuda de Giovannini (88 años) y el ataque que sufrió una sobrina -de apellido Martón (66 años)-, el 31 de marzo de 2019 en una vivienda céntrica de Eduardo Castex.
El representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) acusó a los detenidos de Homicidio doblemente calificado, con ensañamiento y alevosía, y criminis causa en robo con escalamiento por la muerte de la adulta mayor, y en «grado de tentativa» para Martón porque salvó su vida. Mientras que los abogados defensores pidieron la absolución de los acusados, y uno de los letrados incluso presentó un pedido de nulidad del proceso judicial. La lectura de la sentencia será el martes 9 de marzo en el Centro Judicial de Santa Rosa.
Los alegatos se presentaron el martes en el edificio judicial de la capital pampeana. Con la presentación de los alegatos finalizó el debate del juicio oral que comenzó el lunes 8 de febrero, y se extendió durante dos meses con los testimonios de aproximadamente cuatro decenas de testigos, ante el Tribunal compuesto por los jueces Gastón Boulenaz, Daniel Sáez Zamora y Carlos Besi.
En el inicio del proceso judicial los dos jóvenes detenidos se negaron a declarar, y en el cierre del debate Brian Williams Luna hizo uso de la palabra para declararse inocente, mientras que Luciano Javier Domínguez no declaró. Este último también tiene otra acusación porque protagonizó una fuga en la comisaría departamental de Eduardo Castex.

Proceso judicial.
Los expedientes 84821 y 85405 están caratulados «Luna, Brian Williams y Domínguez, Luciano Javier S/ Homicidio doblemente calificado Criminis Causa y alevosía… y Homicidio triplemente calificado Criminis Causa, por ensañamiento y alevosía, Femicidio en grado de tentativa…». Así los presentó el fiscal Marcos Hernán Sacco, que tuvo a cargo la acusación contra los jóvenes detenidos.
El abogado Marcelo Mangas defendió al acusado Luciano Domínguez, mientras que la defensa de Brian Williams Luna estuvo a cargo de Leandro Lobato.
El dato saliente del debate fue la presentación de la sobrina de la mujer fallecida, para prestar declaración ante los magistrados sobre los hechos sufridos en esa fatídica jornada, donde las dos mujeres -totalmente desprotegidas- fueron salvajemente agredidas. También, declararon los hijos Josefa Morena, y los policías y peritos que participaron en la investigación, y autoridades policiales e inspectores municipales que actuaron también en el intento de incendio de la céntrica vivienda.

Brutal ataque.
El brutal ataque que sufrieron Josefa Moreno (88) y su sobrina (66 años), ocurrió el último día de marzo de 2019 en una vivienda céntrica castense. Y marcó una seguidilla de increíbles hechos policiales, que continuó con un salvaje ataque a un comerciante y la fuga de un joven -involucrado en el primer caso- de la comisaría local.
La desafortunada vecina Josefa Moreno fue sorprendida en el interior de su vivienda por una persona, que utilizando un elemento contundente le provocó golpes en la región craneal, hasta dejarla tendida en el suelo. Por su parte, una sobrina estaba barriendo la vereda, escuchó ruidos e ingresó a la casa. Allí se sorprendió con el cuerpo de su tía tendido en el piso; e inmediatamente fue sorprendida, golpeada y abusada.
Posteriormente, los autores incendiaron el colchón de la cama, prendieron fuego en la parte trasera de la casa y se alejaron. La mujer más joven alcanzó a dar aviso a un vecino y posteriormente a la policía castense.
La propietaria de la vivienda falleció cuando era trasladada de urgencia a General Pico, y la sobrina permaneció internada varias jornadas. Los detenidos Luna y Domínguez se alojaban en un residencial ubicado a pocos metros de la casa donde habrían sorprendido a las mujeres adultas, y fueron rápidamente detenidos por la policía e imputados en esta aberrante causa judicial.