miércoles, 27 octubre 2021
Inicio La Pampa "La formación policial es el ABC"

«La formación policial es el ABC»

EL MINISTRO DI NAPOLI SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA

El Ministro de Seguridad de la provincia de La Pampa, Horacio Di Nápoli, dijo que la clave de la nueva ley de seguridad ciudadana que el gobierno provincial giró a la Legislatura será la formación de los aspirantes. «El ABC de todo esto es la formación policial», aseguró. Sostuvo que la normativa con la que piensan reemplazar a las leyes actuales que rigen la vida de la institución no será «de la Policía» sino «una ley integral de seguridad ciudadana».
«La seguridad no es resorte exclusivo de la Policía sino de la sociedad también, que debe integrarse a través de los foros vecinales y municipales y en un consejo que también está previsto en el proyecto, que es el Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana, con representantes del Ministerio de Seguridad, el Poder Legislativo, el Poder Judicial y de entidades intermedias, donde todos debemos participar», afirmó.

-¿Esos foros van a funcionar periódicamente?
-Habrá una obligatoriedad de convocar a estos foros. No nos gusta trabajar para la tribuna, porque en seguridad no se puede hacer eso.

-Los policías teóricamente son civiles, pero funcionan casi como un cuerpo militar. ¿Esto va a cambiar?
-El Instituto tendrá un rector que puede ser un jefe civil o policía, pero más allá de eso lo más importante es que tendrá un consejo asesor de civiles, miembros del Ministerio de Seguridad, del Ministerio de Educación y capacitadores en pedagogía, porque para capacitar y profesionalizar, tenemos que estar todos capacitados en pedagogía.

-No solo saber de la materia o la disciplina, sino saber trasmitir el conocimiento.
-Es tanto o más importante. Porque son chicos muy jóvenes los que empiezan en la Policía, porque arrancan a los 18 años. Tenemos que saber cómo llegarles, sino no existiría la docencia.

-En algún momento se pensó que los oficiales debían pasar por la Universidad, en una Licenciatura en Seguridad. ¿Está contemplado en la ley?
-Está abierto. El mezclarse el personal policial con el estudiante común lo que hace es reforzar el lazo con la comunidad. Hoy la Policía se está acercando mucho a la sociedad y la sociedad lo está receptando. La de La Pampa es una muy buena policía. Yo tengo un muy buen concepto de la Policía de La Pampa. Y aspiramos a profundizar en la profesionalización y en la formación. Además era necesario darles derechos que las personas civiles tienen, por ejemplo, el tema de los arrestos. Cuando un Policía es sancionado debe tener la posibilidad de recurrir esa sanción, porque cualquier ciudadano la tiene. Estamos pidiéndoles que tengan título secundario para ingresar a la Policía, pero no le retribuimos ese título, no se lo reconocemos con un pago como corresponde.

-Son los únicos empleados público que no cobran adicional por título.
-Exacto. Tenemos policías que son abogados y no se les paga el título universitario, como tampoco se paga el título secundario.

-Te reuniste con los suboficiales para el armado del proyecto de ley. ¿Qué cambios pidieron?
-Fundamentalmente pidieron cambios en la formación. El aspirante a agente ingresa hoy con título secundario, tiene una capacitación de un año y sale a la calle con una inexperiencia importante, pero, además, pasan cuatro años sin volver al Instituto para lograr el ascenso a cabo. Esos cuatro años no tienen ningún tipo de relación con el Instituto ni de capacitación. Por eso la ley contempla que todos los años van a tener que recibir una capacitación para lograr el ascenso a cabo. Van a tener que estudiar, porque así tiene que ser. Todo el escalafón, porque así se los jerarquiza profesionalmente. En estas reuniones advertimos que la mujer policía no tenía chaleco antibala, nunca se les había comprado.

-¿No existían o no los compraban?
-No se compraban. Entonces, cuando tomé conocimiento se lo trasmití al gobernador y por supuesto ordenó la compra en forma inmediata. Estamos a punto de recibirlos por parte de Fabricaciones Militares, que es la empresa que los fabrica. Y no se trata de andar buscando quién fue el responsable de no haber comprado los chalecos antibala para las mujeres policía sino de un cambio cultural.

-¿Y cómo es la formación en el caso de los oficiales?
-Son tres años y luego salen a hacer distintas pasantías.

-¿Pero el oficial que asciende tiene que estudiar?
-Tienen que estudiar, ellos tienen otro tipo de capacitación.

-¿Eso ya está vigente o es parte del proyecto de ley?
-Está vigente, pero lo vamos a profundizar.

Docentes policías.
Di Nápoli reveló que desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, que dirige Sabrina Frederic, les recomendaron que los docentes del Instituto sean policías con capacitación en pedagogía. «Nos explicaron que se recepta mejor aún si es policía la persona que dicta la capacitación o la que da clases. Sin perjuicio que haya otros profesionales para dar clases sobre Derechos Humanos u otras materias. Esto ya se está empezando a trabajar. Llevamos un año trabajando con el área de Enseñanza y Capacitación Policial del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Radares en calles y rutas.

El ministro Di Nápoli aseguró que su intención es que durante el actual mandato del gobernador Sergio Ziliotto se pueda concluir el trabajo de radarización en las calles y rutas para un mejor control de las velocidades máximas. «Por ahora estamos manteniendo reuniones y trabajando. El año pasado se hizo difícil trabajar este tema porque no podíamos viajar, porque queríamos ver los de Entre Ríos y de otros distritos», sostuvo.
En cuanto al tipo de dispositivo que podrían utilizar no dio mayores precisiones. «Hay ocultos y a la vista, que son de prevención. También hay equipos para fotomultas en semáforos, que son cámaras incorporadas a los semáforos que se activan cuando está en rojo y saca fotos permanentemente. Está pensado para Santa Rosa, General Pico y determinadas avenidas. Y también para determinadas rutas que son muy peligrosas, como General Acha-25 de Mayo, donde hubo infinidad de accidentes», explicó.
Sin embargo, aseguró que el proceso de instalación no es tan sencillo ya que es necesario hacer convenios con cada municipio, ya que son estos los encargados de hacer y cobrar las multas. «Por eso no es fácil, pero no quiere decir que no estemos en esto. Ojalá podamos hacerlo durante la actual gestión», sostuvo.
También informó que está a prueba un lector de patentes en el puesto caminero de Padre Buodo, un dispositivo que La Pampa no posee y cuya finalidad es controlar el tránsito vehicular en la provincia.