Inicio La Pampa La Fuchad anunció apoyo

La Fuchad anunció apoyo

HUELGA INTERNACIONAL POR EL CLIMA

La Fundación Chadileuvú expresó su apoyo a la Huelga Internacional del Clima convocada para el viernes 27 de septiembre, y anticipó que se sumará a esa protesta. La ONG convocó a los municipios a participar de la movilización.
«Cada vez son más alarmantes los problemas ambientales», sostuvo la Fuchad al señalar su adhesión a esta movilización mundial, motivada principalmente por las nuevas generaciones. «El cambio global del clima en nuestro planeta adquiere un enorme dramatismo: tormentas cada vez más severas, tornados en zonas inesperadas, desaparición de glaciares, sequías o precipitaciones de una intensidad inusitada para ciertas geografías», detalló.
«No es un hecho nuevo para nuestro planeta. Se han sucedido muchas veces grandes cambios climáticos pero en eras geológicas pasadas. Estos cambios dieron origen a extinciones masivas de organismos y destrucción de ecosistemas enteros».
«Lo nuevo -sostuvo- es que existen muchas evidencias de que el actual cambio es producto de la acción humana. El calentamiento global se correlaciona muy bien con el desarrollo industrial. El dióxido de carbono (CO2), principal gas invernadero, deviene de la utilización masiva y descontrolada de los combustibles fósiles y sigue creciendo. Los habitantes de la tierra desde la revolución industrial usaron primero el carbón mineral, luego el petróleo y el gas metano. El resultado está a la vista».
Hoy los jóvenes comienzan a ponerse de pie reclamando lo que las generaciones anteriores no supieron frenar. «Los jóvenes, una vez más, nos están mostrando el camino», evaluó la ONG. «Y cuanto más tardemos en decidirnos a reaccionar, mayor será el daño a reparar, si es que no es irreversible total o parcialmente».
«Entendemos que las ONGs, sindicatos, las iglesias, sectores educativos, la gente de la cultura, etc., necesitamos exhortar y/o demandar a los gobiernos en sus distintos estamentos, y candidatos a gobernar, a que se comprometan definitiva y fuertemente con el derecho humano a un ambiente saludable. Ya no es hora de debatir, sino de actuar para frenar o al menos disminuir los efectos del Cambio Climático por sus desastrosas consecuencias sobre el planeta».