La Fuchad presentó denuncia ante el TLA

PORTEZUELO DEL VIENTO

La Fundación Chadileuvú denunció ayer ante el Tribunal Latinoamericano del Agua que la construcción de la represa Portezuelo del Viento, en provincia de Mendoza, afectará seriamente al río Colorado porque significa el “acaparamiento del río Grande” por parte de esa provincia.
El Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) es una instancia alternativa de justicia que atiende problemáticas hídricas y socioambientales de toda la región. Dicho tribunal está sesionando en la Universidad Jesuita de Guadalajara, desde el lunes 22 de octubre. La audiencia está especializada en casos que afecten pueblos indígenas de México, Guatemala, Colombia y Argentina, y finalizará el viernes 26 de octubre con una lectura de los veredictos. A lo largo de la semana, se llevarán a cabo foros sobre otras problemáticas ambientales, así como el festival CulturATL, una serie de actividades culturales alusivas al derecho humano al agua y a la cultura.
Héctor Gómez, presidente de la Fundación Chadileuvú, viajó hasta la ciudad mexicana para presentar una demanda contra el Estado argentino y la gobernación de Mendoza ante el jurado del Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) y ayer por la mañana expuso sus argumentos por el “posible acaparamiento del recurso hídrico del río Grande, afluente del río Colorado, mediante la construcción de una represa en la Provincia de Mendoza”.
El dirigente pampeano expuso al jurado que la represa “Portezuelo del Viento” no cuenta con el debido estudio de impacto ambiental y, además, carece de un dique compensador aguas abajo que permita contener las descargas. En opinión de Gómez, Portezuelo beneficiaría solamente a la provincia de Mendoza en detrimento de las demás provincias copartícipes de la cuenca.
Este no es el primer conflicto que ha surgido por la gestión de los sistemas hídricos en esa región de Argentina, ilustró el ingeniero. La supremacía política y económica de Mendoza frente a provincias como La Pampa ha propiciado un mayor aprovechamiento del agua por parte de esa jurisdicción.
Según Gómez, el hecho de la que la altura de la cortina de la represa sea mayor a lo prevista, podría sugerir que el objetivo de fondo es trasvasar agua del embalse hacia la cuenca del río Atuel con el fin de satisfacer la creciente demanda hídrica de la agroindustria mendocina.
El TLA notificó al Estado argentino y a las autoridades de la provincia de Mendoza de la presentación pampeano, sin tener hasta el momento respuesta alguna. La Fundación Chadileuvu solicitó al jurado de este tribunal que se manifieste “en contra de la construcción de la represa Portezuelo del Viento mientras que ésta no cumpla con la normatividad vigente argentina para las obras hidráulicas”. El jurado anunciará en el día de hoy.