Inicio La Pampa La fundación de "La Reforma Fútbol Club" entusiasma a la localidad

La fundación de «La Reforma Fútbol Club» entusiasma a la localidad

La fundación de su nuevo club está despertando a La Reforma. De lunes a viernes, a cargo de Juan Ludueña, entrenan unos 70 vecinos y vecinas, integrantes de los equipos de fútbol: tres masculinos (infantiles, primera y senior) y uno femenino. El viernes 19 de febrero inauguraron la canchita y renombraron el parque infantil, inmortalizando a dos pequeños vecinos que fallecieron: Jonás (3 años) durante un siniestro vial cuando regresaba con su familia desde Chile, y Thiago (11 años), que padecía hidrocefalia. «Fueron golpes duros para el pueblo».
La canchita «Jonás» fue edificada en el viejo predio deportivo, con nuevas instalaciones y sustituyendo columnas de ladrillo por caños revestidos. Colocaron la alfombra, los arcos, alambrado perimetral y redes de seguridad, y pintaron un mural con retratos de Diego Maradona y Lionel Messi. El parque infantil «Thiago» también fue remodelado y tiene bancos, luminarias y juegos nuevos. «Por aquí circulan decenas, cientos de chicos y chicas diariamente. Crear un club significa eso: que en las alegrías y tristezas tenemos que tirar siempre juntos», dice Elías Colado (36 años), empleado municipal, promotor del club y actual intendente.
Sin club.
Aunque La Reforma participaba en torneos de las ligas Del Oeste y Municipal, el club nunca existió. «Estamos trabajando para organizar una asociación y obtener personería jurídica». Ya confeccionaron su escudo: rojo y azul con rayas verticales. «Y tal vez podamos elegir comisión organizadora durante abril».
«Los clubes generan un espacio de encuentro y realizan actividades deportivas y culturales». Según Colado, su pueblo «estaba dormido. Teníamos dos encuentros sociales al año, Día del Niño y Fiesta de los Puesteros, y nada más». Son 280 habitantes y se ha vuelto un sitio muy concurrido. «Cada día pasan unas cien personas por el club. Si no hay otras cosas para hacer, los jóvenes se van de parranda, se dedican al vicio».
El intendente también integra la plantilla de primera división. «Juego de cinco» responde. Y agrega: «el equipo está muy bien y motivado, en las prácticas y en los partidos». El fin de semana pasado recibieron la visita de Puelén (2 a 2) y Casa de Piedra (3 a 0).
Nace un clásico.
Uno de quienes asistió, asombrado, a la inauguración de la canchita fue Ceferino Almudévar, director de Deportes de La Pampa. «Le conté que vamos a promocionar el deporte y posicionar a La Reforma como polo importante del oeste». Colado también espera que el club «se asocie a la Liga Cultural». Además, en el programa provincial para fomentar nuevas disciplinas La Reforma figura con «atletismo (pedestrismo, saltos y lanzamientos), esgrima, lucha y tenis de mesa. Vamos a ofrecer información y capacitar sobre todas, y ver qué resultado obtenemos».
Su clásico rival es Chacharramendi, que actualmente no tiene un equipo de primera y por eso varios jugadores se sumaron a La Reforma. Pero es lo de menos: «ahora el clásico lo jugamos con Puelches».