Inicio La Pampa "La gente está en estado de shock"

«La gente está en estado de shock»

UN RELATO DESDE ITALIA

Lucía Gregori es una joven pampeana que llegó a Rávena, Italia, a mitad de febrero para tramitar la visa y trabajar allí durante la temporada de verano, que está por comenzar. En diálogo con Radio Noticias, describió la situación social que se vive a raíz del fuerte impacto del Covid-19: «La gente está en estado de shock, con mucha tristeza por la cantidad de muertos».
Según contó, Rávena se encuentra a 140 kilómetros al sur de Venecia, en la provincia de Emilia-Romaña.
Según los datos de ayer, en Italia las personas infectadas superan las 101 mil y las muertes treparon a 11.591. En solo 24 horas se generaron 4.050 casos y 812 muertes. Con esos números, Italia es el país con más muertes y el segundo país con más casos, después de Estados Unidos (EE.UU.).
«Por suerte donde estoy no hay muchos casos, se vive un poco más tranquilo. En general se naturalizó un poco más la situación y la gente por ahí se habla de balcón a balcón, como acostumbrados a la dinámica, pero igualmente se vive con tristeza», describió Gregori.

Cuarentena.
Según contó, ayer se cumplieron tres semanas de la puesta en marcha de la cuarentena. «Fue una medida que fue cambiando, hoy es más estricta. Sólo se puede salir al supermercado o a la farmacia una o dos veces por semana, hay controles policiales y no se puede viajar», sostuvo al tiempo que remarcó que «quienes trabajan solo pueden viajar con permisos especiales».
La pampeana llegó a mitad de febrero para tramitar la visa y trabajar. «El proceso es mucho más lento de lo que pensaba, sin embargo desde el municipio nos informaron que pese a la crítica situación, el proceso va a seguir en marcha», contó.

Al descubierto.
Por otra parte, la joven aseguró que la crisis desatada por la pandemia «ha dejado al descubierto las alianzas y las conveniencias de la Unión Europea (UE) que le ha dado la espalda a Italia cuando más lo necesita».
«Dentro de Europa, Italia y España son países con una economía más débil a comparación de Dinamarca, Suecia o Alemania. Acá tenemos una diferencia muy grande entre el norte y el sur, desde lo económico y lo cultural; hay un alto índice de personas que trabajan en negro y cobran por debajo del mínimo, hay muchos refugiados que trabajan en condiciones precarias», detalló.

Sistema de salud.
Finalmente, al ser consultada respecto de las características del Estado italiano, Gregori contó que está garantizado el acceso público a la salud. «Hay hospitales públicos y el Estado te da una credencial que te permite acceder al sistema de salud», afirmó.
Sin embargo, contó que a raíz de los controles preventivos del Covid-19, «te recomiendan acercarte a los centros de salud con previo llamado telefónico que lo autorice y no por cualquier cosa».