Inicio La Pampa "La gente está tomando conciencia"

«La gente está tomando conciencia»

GENERAL PICO: HICIERON CERCA DE CIEN TESTEOS EN UNA NUEVA "BUSQUEDA ACTIVA"

El coordinador del programa de «Búsqueda Activa» del Covid-19 en esta ciudad, Javier Herradón, manifestó que se ve una mayor conciencia en la agente que acude a los puestos a hisoparse, ante la aparición del más mínimo síntoma de la enfermedad. El programa se trasladará hoy a Vértiz, y mañana regresará a General Pico.
Ayer a la mañana, personal de Salud Pública se instaló en el Paseo de los Inmigrantes, a donde se acercaron cerca de cien piquenses a someterse a un test rápido. «Hace un mes salíamos a la calle con un equipo de 50 personas a buscar el positivo, al sospechoso o al que tuviera síntomas. Ahora vimos un cambio de modalidad, porque es la gente la que nos busca a nosotros para hacerse el hisopado», señaló.
«Eso significa que están tomando conciencia y cuando tienen síntomas recurren a hacerse un hisopado. Todos los que vienen a la Búsqueda Activa, tienen síntomas desde hace más de 24, 48 ó 72 horas. La gente está tomando conciencia, y cuando tiene síntomas se aísla y espera a que vengamos a la Búsqueda Activa para realizarse el testeo rápido o PRC», agregó.
Herradón explicó que muchas de las personas que se hisopan brindan los datos de sus contactos, aunque otros siguen ocultando información para evitar aislamientos, pero provocando un agravamiento de la situación sanitaria.
«Hay muchos que nos pasan toda la información y otros que nos pasan datos muy escuetos y a los pocos días caen los estrechos y empiezan con síntomas. La gente se está acercando voluntariamente y viene decidida a hisoparse, no tenemos que ir a buscarlos», dijo.
En el mismo sentido, aseguró que aquellos quienes acuden a la Búsqueda Activa «la mayoría estuvo en un asado, en una fiesta o en una juntada».

Contagios.
El índice de positividad de los testeos de los últimos días mostró una tendencia a la baja, respecto a los registros de la semana anterior, dando un respiro a personal de Salud Pública.
«Ha disminuido el índice de positividad de los testeos. Hace una semana estábamos por el 40% y esta semana disminuyó en gran cantidad. El esfuerzo lo tenemos que seguir haciendo porque tenemos que seguir bajando la cantidad de positivos en Pico e instar a la gente a usar las medidas de seguridad, porque perjudicamos a nuestros padres», contó.
«La gente mayor es la que paga las consecuencias, los jóvenes la pasan bien, pero los he visto llorar cuando acompañan a sus padres y son positivos y tienen enfermedades que pueden empeorar el cuadro. Que traten de no juntarse, que ya va a haber tiempo, que ya vamos a poder tener tiempo de volver a juntarnos a comer o a otra actividad, pero hoy en día es de muy alto riesgo», añadió.
Por último, remarcó que el personal de Salud hizo un esfuerzo muy grande desde que empezó la pandemia, y que aunque está muy cansado seguirá «con el pie firme trabajando arduamente».