Inicio La Pampa "La gente no cumple con la prevención"

«La gente no cumple con la prevención»

BERTONE ADVIRTIO QUE LA PAMPA YA TRANSITA "LA SEGUNDA OLA" DE LA COVID

La directora de Epidemiología provincial, Ana Bertone, advirtió que buena parte de la población pampeana «no está cumpliendo» con las medidas de prevención en medio de la pandemia del coronavirus y aseguró que La Pampa «ya atraviesa la segunda ola» de contagios.
Bertone dijo que todavía se está a tiempo «de tomar las riendas» para que la situación no se desborde y resaltó que la cantidad de contagiados, que en la jornada del lunes dio un gran salto hasta llegar a 264 positivos, registra a mayoría de personas jóvenes.
«Hubo muchas más muestras tomadas en las últimas horas pero la cantidad de positivos sigue siendo estable. Sin embargo, en los últimos días venimos con un incremento y ayer (por el lunes) fue marcado. Algo está pasando, ya estamos en la segunda ola como ocurre en todo el país. También en la Semana Santa la gente fue y vino con medidas de prevención muy relajadas», señaló Bertone al programa El Aire de la Mañana, por Radio Noticias.
La funcionaria destacó que la nueva avanzada de casos aun no se siente en el sistema de salud, pero insistió sobre las medidas de prevención para evitar más contagios.
«En La Pampa la segunda ola por el momento no impactó en los centros de salud pero hay que tener en cuenta que hay un mayor número de casos. La mayoría de los diagnósticos son en personas menores de 60 años, los más jóvenes, tal vez porque los mayores se vacunaron y se cuidan más. Está claro que tenemos que tomar las riendas, estamos a tiempo, para que esto no despegue», apuntó la especialista.
Bertone destacó que las medidas de prevención dispuestas en la provincia «mostraron su eficacia y, cuando no se cumplen, traen sus consecuencias. Pero, en general, el incremento de casos se debe a los encuentros sociales clandestinos».
La funcionaria también destacó la labor del equipo de Salud de la provincia: «Todo está puesto de la mejor manera y venimos dando respuestas porque es una enfermedad que deja secuelas y no es fácil sobre todo para aquellos pacientes de riesgo».
La titular de Epidemiología celebró que hubo un aumento notable de la cantidad de registrados para recibir alguna de las vacunas que llegan a la provincia. «Se van anotando cada vez más personas lo que significa un triunfo para el sistema de Salud», expresó.

Sin cumplir.
Bertone, en tanto, reconoció que el número de casos positivos va en aumento en los últimos días «pero siguen, proporcionalmente, de manera estable». E insistió en el relajamiento social a la hora de adoptar las medidas de prevención.
«Esto (por la suba de contagiados) denota que algo está pasando y que está ingresando la segunda ola en el país. A eso se le suma la Semana Santa, con medidas de prevención muy relajadas y el hecho de pensar la vacuna va a hacer toda la tarea de prevención, pero no es así. Las medidas de prevención no están siendo cumplidas por la gente y eso es responsabilidad de cada uno», recalcó.
Bertone también se refirió al sistema de vacunación y lo inconvenientes que surgen a la hora de los turnos para la inoculación. «Se trata de cumplir con todos y los vacunadores a cargo se rigen por el sistema. Ya atender al público es difícil y en esta situación, donde estamos con un recurso escaso, que lo busca mucha gente adulta, que está ansiosa y se desespera. Es un lugar difícil, por eso les pedimos que se fijen en el sistema, si les dice sí o no, para vacunarse, hay muchas cuestiones alrededor de esta situación».

Tratarse bien.
La funcionaria sostuvo que desde el Ministerio procuran proteger a los equipos de salud porque «vienen de un año bastante desgastado, porque muchos vacunadores no solo vacunan, sino hacen seguimientos y demás tareas. Es un lugar complejo en el que están, tratamos de mantenernos siempre con el sistema, con lo que baja el Ministerio de Salud. Esperamos que la gente entienda esto, siempre se trata de dar una solución. Estamos en una pandemia, tratémonos bien», pidió Bertone.