Inicio La Pampa "La gente para en La Pampa porque se siente segura"

«La gente para en La Pampa porque se siente segura»

LA UNIDAD REGIONAL IV REFUERZA EL "OPERATIVO VIDA"

(25 de Mayo) – El jefe de la Unidad Regional IV, comisario general Juan Mercado, dijo que el «Operativo Vida Río Atuel» está cumpliendo con creces el objetivo de prevenir accidentes en rutas pampeanas. Aseguró que estas acciones han ayudado a concientizar a los automovilistas. También que recibió comentarios positivos en cuanto a la seguridad por la presencia policial.
Mercado está en la cúspide de su carrera en la fuerza. En los próximos días dejará la jefatura de la Regional IV y esperará en Jefatura su pase a retiro. Hace varios años que está en ese cargo con asiento en 25 de Mayo y es un conocedor de la zona, por ello la importancia de sus apreciaciones, en este caso de la problemática vial del oeste.

Puestos especiales.
Entre sus decisiones está el refuerzo de los controles del habitual operativo de control y prevención para la época estival. «Además de los puestos fijos en ruta provincial 20 y en la nacional 151, en los últimos tiempos, a raíz de varios accidentes en la 151 entre Santa Isabel y 25 de Mayo, adoptamos la modalidad de establecer puestos especiales periódicos», precisó.
El jefe policial justificó esta actividad. «Este año, en esta época vacacional, hemos notado que hay más tránsito por la 151 que por la 20. Con el agravante, en este caso, que la ruta nacional está muy deteriorada entre el puente dique y Puelén. Y desde esta localidad hasta Santa Isabel, hay baches pero está transitable», sostuvo.
La última tarea de esta modalidad se realizó el miércoles pasado en el kilómetro 270, entre Puelén y Algarrobo del Aguila. «Lo hicimos desde las 16 a las 20. Controlamos camiones, colectivos, automóviles y motos. Realizamos, requerimiento de documentación y uso del cinturón de seguridad y test de alcoholemia a unos 40 vehículos», reveló.
El operativo estuvo dirigido en persona por Mercado y participaron personal policial del Destacamento Algarrobo del Aguila y de la Patrulla Vial Motorizada de Santa Rosa. Fue en el marco del «Operativo Vida Río Atuel» que comenzó el 14 de diciembre de 2019 y se extenderá hasta marzo del corriente año.

Turismo y transportes.
El funcionario considera que la tarea educativa está dando resultados. «Este año nos hemos encontrado con una actitud diferente de los automovilistas que aceptan de buen grado los controles. Y también notamos más apego por las normas de tránsito, por ejemplo en todos los test de alcoholemia que hicimos solo un automovilista dio positivo con 0,39 de alcohol en sangre (está permitido hasta 0,50 pero cero para conductores profesionales)», resaltó.
«Y lo más destacable es la concientización del uso de los cinturones de seguridad. En lo que va del Operativo Vida hemos contado una decena de vuelcos, en todos los casos este implemento de seguridad hizo que los siniestrados tuvieran solo heridos leves», añadió.
También dijo que de la charla con camioneros rescató un dato alentador. «Yo soy de andar todo el día de recorrida, y me extrañaba ver -en la 20 y en la 151- camiones parados de noche en puntos adecuados con sus choferes descansando. Así que me tomé el trabajo de parar, golpearles la puerta, y hablar con ellos. Cuando les pregunté por qué no paraban en una estación de servicios, me dijeron que porque acá, en La Pampa, se sienten seguros y tranquilos. Realmente es una satisfacción que tengan ese concepto de nuestro trabajo en seguridad», concluyó.