Inicio La Pampa "La gente se enoja porque quiere llegar cuanto antes"

«La gente se enoja porque quiere llegar cuanto antes»

LARA ADVIRTIO QUE AUMENTARON LOS SINIESTROS VIALES FATALES

El jefe de Policía de La Pampa, Héctor Lara, analizó la estadística de siniestros viales con víctimas fatales y afirmó que en un solo hecho «tuvimos casi el 50 % de los fallecidos». A su vez, advirtió que también aumentaron los accidentes dentro de las localidades.
Consultado sobre el informe que publicó ayer este diario, donde se informó que entre el 1º de enero y el 20 de marzo hubo 11 siniestros fatales, Lara sostuvo que tras la flexibilización de las medidas sanitarias -poco antes de las fiestas de Navidad y Año Nuevo- «la circulación aumentó mucho, mucha gente pasó de vacaciones para el sur y muchos pampeanos viajaron a distintos lugares».
El jefe de Policía aclaró que también «hay que tener en cuenta que aumentó mucho los siniestro urbanos, porque no todos fueron en rutas». Con respecto a estos últimos, comentó que en la ruta 188 «tuvimos uno de cinco muertes. En un solo siniestro tuvimos casi el 50 % de los fallecidos».
Con respecto a los accidentes ocurridos dentro de las localidades, afirmó que en la mayoría terminan «con lesiones leves o graves. Por ahí no son fallecidos, pero sí con lesiones importantes». Claramente esto tiene relación con la flexibilización de la cuarentena, debido a que en gran parte del 2020 esto no ocurría porque no había circulación.
Por estos motivos, para Lara ocurren «a medida que hay circulación. Tengamos en cuenta que la circulación diurna, tanto en las ciudades como en las rutas, es casi normal. Lo que difiere por la pandemia es solamente la restricción de circulación de madrugada. Las únicas actividades restringidas son los boliches bailables y los espectáculos públicos masivos. La circulación comercial o cotidiana de la gente es normal».

Trabajo de prevención.
El jefe de Policía afirmó que continuamente se hacen controles preventivos, pero «así y todo se detectan casos de alcoholemia y se secuestran vehículos. El trabajo preventivo se hace, pero hay mucha gente circulando y no siempre se tienen las precauciones necesarias».
«En el programa ‘Cuidar Vidas’ estuvimos muy tranquilos durante la primera parte en diciembre y tal vez en enero, con pocos siniestros y algún que otro vuelco. Pero en febrero se desataron algunos siniestros importantes con fallecidos», agregó en diálogo con LA ARENA.
«La mayoría de los siniestros que se dan en ruta, salvo esos choques que hubo muertos, son vuelcos en la estadística. En los vuelcos, hoy en día con la seguridad del auto y si la persona va con cinturón, no se sufren muertes. Pueden terminar con lesiones y se salvan», continuó.

«Ponemos todo».
Por otro lado, en comparación con años anteriores, comentó que desde la Policía han ido «agregando controles. Durante todo el verano agregamos controles en El Carancho, reforzamos con gente los Puestos Camineros, controles en las entradas de los pueblos, tenemos las motos grandes recorriendo y haciendo prevención», entre otras medidas.
«Le hemos ido sumando mucho esfuerzo, con colaboración de Policía Federal y Gendarmería, pero nosotros de parte de Policía le ponemos todo el esfuerzo para hacer prevención. Lo que por ahí se da es la falla humana, porque los vehículos vienen con más seguridad y tecnología. La mayoría de los casos son vuelcos», remarcó y explicó que también hay que tener en cuenta otros factores, como el estado de las rutas.
«Hay muchas causas, generalmente viajan muchas horas, quieren llegar igual sin descansar lo necesario. Eso es en lo que hacemos hincapié en todos los controles, se enojan incluso con que en La Pampa se los controle tanto, eso me ha tocado ver personalmente», añadió
«Se les trata de hacer entender que se los frena para que vayan despiertos, que estén atentos, cuidando su vida. Pero la gente se enoja igual porque quieren viajar rápido, llegar cuanto antes. Es muy difícil corregir las conductas humanas, pero se trabaja continuamente», concluyó.