Inicio La Pampa Un periodista pampeano en Miami describe el panorama por el coronavirus

Un periodista pampeano en Miami describe el panorama por el coronavirus

Eduardo Orbea es un periodista pampeano que vive en Miami. En declaraciones a Radio Noticias brindó un pantallazo respecto de la situación que atraviesan los Estados Unidos ante el Covid-19 y afirmó que gran parte de la sociedad responsabiliza al presidente por el impacto de la pandemia.

El periodista pampeano Eduardo Orbea vive hace algunos años en la ciudad de Miami, en Estados Unidos, donde, según contó, «las playas están cerradas, no hay gente y las calles están desiertas». Además, en declaraciones a Radio Noticias, brindó un panorama respecto a la gravísima situación que atraviesa el país por el Covid-19 y la responsabilidad del gobierno a cargo del presidente Donald Trump en las acciones preventivas.

«Acá en Miami estamos en cuarentena, las calles están vacías y los negocios están todos cerrados excepto los supermercados, las farmacias, los hospitales y algún restaurante que hace delivery», contó Orbea al tiempo que relató que «el 85 por ciento de las personas trabajan desde su casa».

En ese sentido, puntualizó sobre las medidas preventivas que llevan a cabo por estos días los medios de comunicación, ámbito en el que se desempeña el ex periodista de LA ARENA. «En NBC, Universal y Telemundo somos 150 mil empleados y el 90 por ciento trabaja desde la casa. Los noticieros salen al aire con los presentadores informando desde sus casas con una cámara y luces que instalan», describió.

Federalismo

Al referirse a las medidas preventivas adoptadas en el país, Orbea reiteró que «cada uno de los Estados tiene la potestad de decidir, es decir, llevan la batuta». En esa línea contó que no hay una línea general en relación a las medidas preventivas y que «Estados del centro del país, como Oklahoma o Kansas aún no decretaron la cuarentena obligatoria».

En el Estado de Florida, donde vive, «hace un mes hubo una fuerte orden de aislamiento y recién la semana pasada se decretó el aislamiento obligatorio».

El más castigado

Según las estadísticas, Estados Unidos es el país más castigado por la pandemia, ya que hasta ayer había más de un millón de personas contagiadas y más de 58 mil víctimas fatales.

«Acá en Miami hay 250 mil contagiados y los muertos están por llegar a 6.000, aunque el pico puede llegar en una o dos semanas», sostuvo. En ese sentido, agregó: «La gran mayoría culpa a Trump por lo mal que están las cosas, por el retardo en tomar cartas en el asunto y por minimizar la situación».

Republicanos

Finalmente, Orbea contó que ante esa situación «diez millones de personas reclamaron el seguro de desempleo», y que «la semana pasada el gobierno dispuso una cifra incalculable de millones de cheques a familias y préstamos a bajo interés que probablemente sean perdonados».

A su vez, cerró: «Lo interesante es que los republicanos en el Congreso, que siempre han estado en contra de la intervención del gobierno, fueron los primeros en aprobar esa medida. De repente están todos a favor del bienestar».