La historia de General Acha en dos tomos

PASANTES Y ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA FINALIZARON LIBRO

La intendenta María Julia Arrarás mantuvo una reunión con la Secretaria de Extensión Cultural de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Ana Rodríguez, a los fines de interiorizarse sobre el estado de la edición del libro sobre la historia de la localidad de General Acha. El trabajo fue peticionado por la gestión municipal que en ese entonces estaba a cargo de Roberto Zamora (fallecido).
La intensa tarea desplegada por pasantes y estudiantes de esa casa de estudios superiores, con financiamiento de la Municipalidad, se encuentra muy avanzada por lo que se estima que falta poco para su finalización.
Según se comunicó desde la Secretaría, la edición completa del libro ya se encuentra terminada y digitalizada, frente a lo cual la comuna deberá encargarse de la impresión y distribución.
En ese sentido se explicó que la compilación de datos obligó a la edición de dos tomos, por lo cual la impresión tendrá un costo mayor al planificado en un principio por el municipio achense.
Arrarás manifestó que se harán consultas a distintas empresas gráficas para evaluar presupuestos, dado que en la actualidad la ciudad no cuenta con una industria del rublo.

Turismo.
Asimismo la jefa comunal se reunió con el Director de Turismo Social de la provincia, Sergio Gómez, con el fin de disponer del albergue Natalio Masseroni, que pertenece a La Pampa, y se ubica en la localidad balnearia de Pehuen-Có.
Las gestiones llevadas a cabo por Arrarás estuvieron orientadas en el marco del viaje que se prevé hacer con aquellos chicos que asisten a los talleres que funcionan en el Inaun. Programa, que arriba a sus 25 años.
Además se premiará a los chicos que ganen las actividades programadas por una nueva edición de la Semana de la Juventud que se hará en el mes de septiembre, con un viaje a ese complejo. Los traslados se producirán en fechas diferentes.
Ambas solicitudes, fueron aprobadas y autorizadas por el funcionario provincial.

Pueblos Originarios.
Por otra parte se informó que la intendenta participó de la presentación del documental sobre la Ruta de los Pueblos Originarios, que se efectuó el jueves en la localidad de Lonquimay.
De acuerdo al informe oficial, Arrarás fue invitada especialmente por su par de ese pueblo, Luis Rogers, en lo que constituye el primer encuentro binacional que reúne a esa comunidad pampeana y a su homónima de Chile.
La jornada también contó con la participación del Consejo Provincial de Lonkos, el Consejo Provincial Aborigen, y autoridades provinciales. La actividad tuvo lugar en la Casa del Bicentenario de Lonquimay, y la mandataria municipal concurrió acompañada por el lonko Miguel Patiño de esta ciudad.