miércoles, 23 octubre 2019
Inicio La Pampa La historia del youtuber que se mete en los rincones del país...

La historia del youtuber que se mete en los rincones del país y te los muestra

La historia de Fernando Ressia se divide en varios múltiplos.

Por un lado es un incipiente youtuber que causa paulatino furor.

Por el otro es un joven interesado en difundir hasta los rincones más minúsculos del país.

¿Quién es Fernando Ressia?.

Nació hace 32 años en Capital Federal. Es periodista profesional desde hace nueve años, tiene un hijo de 4 y pasó por distintos medios a los que denomina «tradicionales».

Tras sufrir hace poco su despido en Télam, Fernando comenzó a indagar el espacio, según opina, más potente de la comunicación social mundial de la actualidad: You Tube.

Un día, como cualquier otro, se encontró con uno de los más interesantes youtubers de la época: «Luisito Comunica»: un simpático mexicano que recorre el mundo mostrando, a través de videos, la cultura, la gastronomía y miles de aspectos más del mundo.

La fama excesiva de Luisito y su originalidad le prendió a Fernando la lamparita.

-¿Quién es Luisito para vos?
-Es el pibe que me inspiró. El pibe que me dijo «Che, mirá que YouTube no es solo videos de gatitos o para reírse. Me mostró que es algo mucho más amplio que desconocía por completo. Ahí dije «esto es la posta».

Ressia hilvanó varias cosas. Su amor por la independencia laboral, su incipiente pasión por la revolución YouTube y sobre todo por mostrar lo que pasa en los pueblos del interior del país.

-¿Qué te atrae de YouTube?
-Es el medio más potente de la época. Es la TV de la época. La TV de hoy no llega a las escalas de You Tube. Por ejemplo, hoy Marcelo Tinelli hace 14 puntos de rating. Mucho menos que lo que consumen a «Luisito Comunica». Es más importante estar en You Tube que en cualquier medio porque la audiencia está ahí. En mi canal tengo audiencia de todas las edades. La gente ya no siente necesidad de pagar el cable porque todo lo pueden ver en Internet.

-¿Por qué se te ocurrió mostrar el país en You Tube?
-Siempre fue un placer mío. Ahora encontré la manera de hacerlo productivo. Siempre recorrí las provincias, los pueblos, y era natural que si iba a realizar contenidos en You Tube iba a ir por ese camino.

-¿Y qué viste en los viajes?
-Una gran necesidad de federalismo en las personas. Hay una crisis porque para Buenos Aires pareciera que no hay nada más después de la (avenida) General Paz.
Cuando, de repente, aparece un pibe que te muestra Córdoba, Neuquén, Jujuy, la recepción es buenísima y eso me permitió hacer lo que me gusta y dedicarme de lleno a eso.

«Me encontré como el sistema de transporte, priorizando camiones y dejando de lado los ferrocarriles, impactó negativamente en la federalización del país: estamos cada vez más hacinados y hay muchísimos espacios del país deshabitados como el interior de la provincia de Buenos Aires que están quedando en abandono», expresó Ressia a LA ARENA.

Hoy You Tube, debido al éxito de su propuesta, le abona un dinero a Fernando aunque, asume, todavía no le alcanza para vivir. «You Tube paga en dólares, que es lo bueno, y lo malo es que es poco al principio», reconoció.

Ressia empezó relativamente hace poco efectuando contenidos. Sin embargo, tuvo un éxito inesperado. Decenas de miles de seguidores y comentarios halagadores caracterizan su espacio.

«Fuera de las tres grandes ciudades, Buenos Aires, Córdoba y Rosario, la calidad de vida del país es altísima, como por ejemplo en Traslasierra, Mina Clavero, San Martín de los Andes, Viedma, o Las Grutas», enumeró.

Sus videos son simples y cargados de federalismo llenos de entretenimiento natural. Fernando recorre solo, con una cámara, y filma, habla con la gente y se mete dentro de los rincones argentinos.

No hay coloquialismo en su vocabulario, habla sencillo, prueba comidas artesanales y recomienda lo más barato y de buena calidad no solo para los turistas gasoleros sino para todo el mundo turista que disfruta de los paisajes argentinos.

Sus videos más populares fueron sus viajes por La Cumbrecita, una pequeña localidad metida en las sierras cordobesas, similar a un pueblo de cuento medieval, donde no circulan autos ni se permiten cajeros automáticos. O Traslasierra, con cascadas, agua calma y ferias de artistas y platos artesanales.

-¿Cómo ves los medios tradicionales en la actualidad?
-Están en una crisis muy importante donde no solo se pierde el trabajo por este proceso nacional de ajuste sino porque hay una migración de audiencia a las redes sociales. En estos espacios digitales surgen creadores de contenidos más disruptivos, y más interesantes que llaman más la atención y proponen una manera de comunicar mucho más atractiva.

Fernando, de Córdoba viajó hasta Epecuén y desde Epecuén hasta Villa Trafúl y de Villa Trafúl hasta San Martín de Los Andes donde entrevistó a personas, muchos de ellos seguidores suyo, que dejaron la locura de las megápolis y se fueron a buscar vivir más tranquilos en una sociedad mucho más amable.

-¿Por qué te despidieron de Télam?
– En realidad fue mentiroso mi despido. No solo despidieron kirchneristas sino radicales y de otros partidos. No les interesa una agencia de noticias públicas, querían pagar dinero en otro lado, como pagar interes de deuda, y Télam no era prioridad. Tienen los medios más importantes de su lado y quisieron ajustar brutalmente y realizaron 354 despidos de manera ilegal. Nos despidieron sin mandarnos telegramas. Como soy un bicho raro me lo tomé bien, mi mayor preocupación era que me paguen la indemnización. Pero cuando la recibí me quedé tranquilo, tengo lo que corresponde y me puse contento. Me dije ‘Fernando esta es tu oportunidad’, hago lo que me gusta, soy feliz, joven y tengo muchas ganas de trabajar y de hacer.