Inicio La Pampa "La idea del Concejo es que discutamos qué país queremos"

«La idea del Concejo es que discutamos qué país queremos»

LA CGERA EN EL CONCEJO ECONOMICO Y SOCIAL

Marcelo Fernández es presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera), una de las entidades que firmó el Compromiso Argentino para el Desarrollo y la Solidaridad propuesto por el gobierno nacional. Y en ese sentido valoró que «el encuentro del viernes fue como poner la piedra fundamental para el Concejo Económico y Social. Estábamos citados los movimientos sociales, la Confederación General del Trabajo (CGT), la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cgera».
«Empezamos a pensar y a trabajar en un Concejo Económico y Social que deberíamos haber formado hace ya mucho tiempo, pero bueno, hoy están dadas las condiciones para que lo hagamos urgentemente, por la gran crisis que atravesamos. Se habla no solamente del hambre, que en Argentina no debería existir, sino también en lo productivo y laboral. Algo que tampoco debería haber ocurrido, pero evidentemente al haber perdido 25.000 empresas, y más de 200.000 puestos de trabajo, estamos en emergencia productiva. Es fundamental empezar a pensare en el desarrollo de vuelta», dijo Fernández en Radio Noticias.
Según el empresario, «la idea es empezar a trabajar y a discutir políticas de Estado. La importancia del Concejo es que los actores podamos discutir que país queremos, y que después la sociedad elija su gobierno por otras cuestiones como pueden ser la justicia, la educación, pero en materia de lo que es el destino. Es decir, se pretende ser un país industrial y agrícola ganadero, o ser un país solamente de exportación de commodities y de servicios. Sino un empresario va a invertir solamente por un gobierno, no a 20 años».

Campo necesario.
«El campo es necesario en todo sentido, no solamente en la presencia en el Concejo Económico y Social, sino creciendo e invirtiendo en el país. Necesitamos que ellos comprendan que la mayoría de la gente en la Argentina necesita trabajo, y necesita una industria que esté produciendo para generar ese trabajo. Y también que se desarrollen otras áreas como el comercio, para que haya trabajos dignos», resaltó.
Fernández señaló que «a veces nos ha costado generar ese entendimiento, y veamos lo que pasó estos últimos cuatro años, donde se trató de favorecer a ese sector y se descuidó la mano de obra y lo industrial. En la reunión del viernes faltó la Sociedad Rural y CRA, pero sí hubo gente de la Federación Agraria y Coninagro, a pesar de que no hablaron. Sabemos que faltaron los mayores terratenientes, que son los que más producen».

Acompañaron.
Según Fernández, también estuvieron «los frigoríficos, cosa en otro momento no pasaba, y la gente de Agricultura Familiar. Es una pena que el campo no esté presente en su representación mayoritaria o de mayor poder cuando estamos discutiendo el hambre en Argentina, el esfuerzo de todos y cómo sacar el país adelante».
Y destacó que «es muy importante la producción primaria porque genera no solamente alimentos y posibilidades, sino mucha riqueza. Pero para los 17 millones de personas que vivimos en la provincia de Buenos Aires, si no existe la industria y un comercio pujante, el campo no produce trabajo para todos».
Fernández valoró la presencia de la UIA»Creo que es destacable que la UIA esté en la mesa, porque no se puede pensar en hacer un diseño de país sin las grandes empresas, pero también tienen que entender que nosotros, los pequeños, somos igual de importantes. Es saludable que discutamos todos los sectores», indicó el dirigente.