Inicio La Pampa "La idea es formar una cooperativa"

«La idea es formar una cooperativa»

PLANTA MUNICIPAL DE FAENA DE POLLOS EN MACACHIN

El intendente de ésta localidad, Jorge Luis Cabak, reveló que quiere que la planta de faena de pollos se convierta en una «cooperativa de trabajo». Destacó la operatividad que alcanzó la planta municipal de faena de pollos, unos mil animales semanales. Hablé con Bruna -secretario de Cooperativas- para que la gestionen los propios empleados», reveló.
Desde la comuna macachinese, resaltaron que en este marco productivo se produce la generación de mano de obra y de ingresos económicos, «los dos de los principales puntales del frigorífico municipal». El jefe comunal reveló que «la faena alcanza a unos mil animales semanales que son distribuidos en una amplia zona de la provincia de La Pampa».
También explicó que el mercado incluye al oeste de la provincia de Buenos Aires, «generando de esta manera ingresos genuinos y una importante cantidad de mano de obra, ya que trabajan en forma directa diez personas».

Historial.
La planta fue un proyecto que Cabak enunció en 2006 en conjunto son su plan de cultivo de aromáticas. Oficialmente fue inaugurada en noviembre de 2012, con motivo de la celebración del 110 aniversario de la localidad.
Posteriormente funcionó con un irregular cupo de faena. El año pasado, en septiembre, autoridades del ministerio de la Producción, visitaron la planta y anunciaron la reapertura del proceso productivo.
Desde el municipio macachinense señalaron que a la cabeza del personal trabaja un profesional veterinario, un encargado y ocho operarios de la parte de producción, desde que llega el pollo hasta la salida del mismo, faenado y listo para reparto.

El mercado.
El jefe municipal dio detalles de cómo se desarrolla la cadena de producción y venta. «Los productores no son solamente locales, sino que hay de Miguel Riglos y Doblas. Esperamos incorporar en un tiempo más, productores de Alpachiri y Rolón, con la idea de seguir creciendo», afirmó.
Cabak destacó que el mercado para destinar la producción incluye la ciudad de Santa Rosa, Macachín y localidades del oeste de la provincia de Buenos Aires. Cabak puso énfasis en resaltar el contacto permanente con el Instituto de Promoción Productiva.
Puntualmente reveló que a través de ellos consiguieron un carro para el transporte de pollos con la correspondiente cadena de frío. «De esta manera el productor lo puede trasladar como corresponde luego de la faena», dijo.
Agregó que próximamente se realizará una nueva reunión con el Instituto, a fin de tomar conocimiento de las líneas de créditos a la que pueden acceder los municipios, «con miras a poder ampliar la planta, mejorar sobre todo la parte de faena por el incremento previsto de productores y sumarle una planta de hielo para que se conserve la temperatura acorde una vez faenado», informó.

Cooperativa de Trabajo.
Finalmente el intendente Cabak comentó que la planta funciona mediante la administración municipal, pero indicó que habló con el subsecretario de Cooperativas, Fabián Bruna, con el objetivo de formar una cooperativa.
«La idea es formar una cooperativa de trabajo y que sean los mismos empleados, sus integrantes, quienes la gestionen con un contrato de locación que se hará con el municipio», concluyó.