Inicio La Pampa "La idea es poner en valor cada reserva"

«La idea es poner en valor cada reserva»

COMENZARON JORNADAS SOBRE AREAS PROTEGIDAS DE LA PAMPA

Con el objetivo de «transmitir a la población el trabajo realizado en materia de investigación, resaltar la importancia que tienen las áreas protegidas para la sociedad y mostrar los ecosistemas que tiene La Pampa», se iniciaron ayer las jornadas participativas «Investigar y aprender en nuestras áreas protegidas». La idea es poner en valor las reservas provinciales, destacando su eficiencia.
La iniciativa cuenta con una organización conjunta de la Subsecretaría de Ambiente y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. La apertura contó con la presencia del subsecretario de Ambiente, Fabián Titarelli, y la decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, María Eva Ascheri; autoridades de ambos organismos y conferencistas afines a la temática.
Las jornadas comenzaron ayer y concluirán hoy, incluyendo charlas, sesiones de posters y conferencias con docentes, investigadores y especialistas sobre la temática convocante.
Entre otros temas, se abordan cuestiones relacionadas a la implementación de áreas naturales protegidas como estrategia de conservación de la biodiversidad, el río Colorado y su relación las áreas protegidas, y la flora vascular de la reserva provincial Cerro Negro.

Diez reservas.
Titarelli señaló que la idea es «volcar a la sociedad lo estudiado y lo aprendido en los sistemas de áreas protegidas de nuestra provincia. La Pampa tiene unas diez reservas, pero el sistema natural de áreas protegidas está pasando por un proceso de revisión total».
«La idea es poner en valor cada una de las reservas. Veremos cuáles van a permanecer», informó.
Agregó que «el planeta está viviendo tiempos complicados, sobre todo con el cambio climático y la imprevisibilidad en el clima».
«Cada vez se está volviendo más impredecible el clima en todo el planeta. Los efectos del cambio climático ya los estamos viviendo. Se acortan cada vez más los períodos que tenemos para revertir esa tendencia, y poder adaptarnos», consideró.
El funcionario resaltó que el valor ambiental positivo de las áreas protegidas «permite resguardar y proteger porciones de ecosistemas, con buena calidad ambiental, para las funciones que cumplen, que pueden ser de investigación, conservación y concienciación».
En tanto, Ascheri puntualizó que la actividad se enmarca en una serie de labores en conjunto que lleva adelante el gobierno de la provincia, con la UNLPam. «Estas jornadas fueron declaradas por la universidad de interés institucional. Quiero destacar que aquí se presentan trabajos realizados por docentes, alumnos, investigadores y graduados, cuyo interés central es generar nuevos conocimientos, sobre las áreas protegidas pampeanas», sintetizó.