miércoles, 23 septiembre 2020
Inicio La Pampa "La idea es que todos reciban un gesto"

«La idea es que todos reciban un gesto»

ECHEVESTE FUNDAMENTO MEDIDAS PARA CONTRIBUYENTES SANTARROSEÑOS

El secretario de Hacienda y Abastecimiento de la Municipalidad de Santa Rosa, Pablo Echeveste, estuvo presente en la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Concejo Deliberante, para defender los proyectos de ordenanza de reducción del cinco por ciento a los contribuyentes que se encuentren al día, la moratoria y una prórroga de dos meses en la quita del cincuenta por ciento de la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene a determinados rubros y sub-rubros.
Además, defendió el proyecto de ordenanza para que se faculte al Ejecutivo local, mientras existan restricciones impuestas en el marco de la pandemia por Covid-19 y hasta el regreso normal de las clases, a destinar el excedente de los fondos disponibles en la cuenta especial «Transporte Escolar» para financiar las erogaciones realizadas por el EMTU.
El único despacho aprobado por unanimidad fue el de la reducción en la tasa de seguridad e higiene. En los restantes la oposición fijará posición en el recinto.

«El ámbito democrático».
Luego de su alocución, Echeveste le dijo a LA ARENA que «a uno cuando le toca venir al Concejo a defender o evacuar las dudas de las iniciativas, lo hace con todo gusto, porque es el ámbito democrático donde se pueden aportar las ideas, y termina siendo un beneficio para todos los vecinos».
«Tuvimos un intercambio de ideas, con distinto tipo de posturas, con distintas ideas y sugerencias. Es el ámbito, a uno le aporta y le sirve. Todas las medidas deben pasar por el Concejo, menos el sistema de control de grandes contribuyentes, que es una resolución de la Dirección de Rentas», explicó.

Beneficio general.
«El intento es tratar de que los vecinos que tengan sus tasas al día, no estén supeditados a un sorteo de cinco referencias sobre 16 mil. La idea es que todos reciban un gesto, así sea de un cinco por ciento, por parte del municipio, como reconocimiento al esfuerzo que hacen, de modo general», explicó Echeveste.
«Por otro lado, el objetivo es tratar de que aquellos comercios o contribuyentes que tuvieron dificultades por la pandemia, tengan una moratoria para regularizar esa situación en este período», expresó y agregó que «algo que es complementario es la reducción de la mitad de la tasa de comercio durante el próximo bimestre, la refinanciación de planes que podían estar en la condición de caducidad, porque aquel vecino que no pagó dos o tres cuotas al día, durante este período, no va a poder pagar todo de una sola vez, entonces va a estar en condiciones de refinanciar».
Además, dijo que «todas estas medidas van a estar complementadas con un seguimiento de aquellos contribuyentes que sí pueden pagar las tasas y no lo hacen. No queremos que paguen de contado o en pocas cuotas cuando hay una moratoria. Queremos que paguen, porque sabemos que hay vecinos con una capacidad contributiva de hacerlo, y no lo hacen».

Fondos para el EMTU.
Respecto de los fondos para el EMTU, el secretario señaló que «tiene distintos tipos de ingresos. Por un lado el corte de boletos, el subsidio que viene de Nación por el fondo compensador, que está dispuesto y hace dos meses que no lo hemos recibido, pero es una cuestión administrativa y va a llegar».
En ese sentido, explicó que «con toda esa masa de recursos, es decir, el subsidio nacional, más el corte de boletos, más lo que se destina desde el municipio, estamos en una condición de equilibrio. Pero cuando no recibimos el aporte de Nación durante dos meses, y no tenemos corte de boletos por la pandemia, tenemos que apoyar económicamente al Ente desde el municipio, con Rentas Generales».
«Pero insisto, la mirada del flujo de ingresos y egresos del EMTU, por la que se tomó la decisión -de municipalizar el servicio-, y a lo que apuntamos en los próximos meses, es una situación de equilibrio. No se está usando mucho el servicio, pero igual hay que prestarlo, con todas las restricciones que tenemos», dijo Echeveste.

Vuelta a clases.
Además, Echeveste indicó que «el gerente del EMTU, Emmanuel Alfayate, está coordinando con funcionarios del Ministerio de Educación de la provincia, para coordinar esta vuelta a clases escalonada. Desde nuestro lugar tenemos toda la disposición, y estamos tomando todos los recaudos, para prestar un buen servicio en el inicio de clases».
Y añadió que «el intendente emitió la resolución por la cual el personal de Salud continuará teniendo el boleto gratuito hasta el 1º de noviembre».

Ahorro por congelamiento
Pablo Echeveste le dijo a LA ARENA que el municipio resolvió «el congelamiento de salarios de todos los funcionarios y funcionarias hasta el 31 de diciembre. El intendente Luciano di Nápoli tomó la decisión de adherir al decreto del gobernador, con lo cual ya se emitió la resolución pertinente, a fin de congelar todos los salarios, en el mismo marco que lo hace la provincia».
En ese sentido, el secretario dijo que «este congelamiento le da al municipio un ahorro de entre 600 y 700 mil pesos mensuales, con lo cual estaríamos hablando de aproximadamente 2.700.000 pesos hasta fin de año. Si después sigue, lo determinará el intendente. La idea es acompañar estas medidas que están bien, y en este contexto de emergencia, es atendible tomar esta decisión».