Inicio La Pampa La candidata de 18 años

La candidata de 18 años

En los últimos años, la participación de la juventud dentro de la política es un hecho que ha ganado terreno, al punto de que los jóvenes de 16 años a partir de 2013 fueron habilitados para poder participar de los procesos electorales. La ciudad de Santa Rosa no es ajeno a estos cambios y un ejemplo de ello se vivirá en las próximas elecciones generales, que se realizarán el 19 de mayo.
Esto se debe a que en las listas que los electores tendrán dentro del cuarto oscuro, una de ellas está encabezada por una de las candidatas a intendenta más joven de la historia, Lara Oberst, de tan sólo 18 años que forma parte del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST-Nueva Izquierda).
Oberst es la única mujer que aspira a la intendencia en la capital pampeana. Actualmente, cursa la carrera de Historia en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa. En diálogo con LA ARENA, consideró que ella es «producto de la ola verde» que inundó las calles durante 2018 para exigir la despenalización del aborto, debido a que comenzó a militar dentro del MST durante los denominados «pañuelazos».
Para la joven militante, a la juventud «no se nos da el espacio que deberíamos tener. La juventud participa, donde le des el lugar van a participar. Cuando hay temas importantes para debatir, la presencia que más se nota es la de los jóvenes».
En ese sentido, resaltó que su lema es «dar vuelta todo, romper todos los esquemas y empezar a mostrar que la juventud tiene potencial para actuar, que los jóvenes nos estamos involucrando y estamos logrando cambios».

«Algo positivo».
En 2018, la figura de Oberst tomó estado público debido a que, como presidenta del Centro de Estudiantes del Belgrano, encabezó las denuncias que terminaron con la separación de sus cargos del director del colegio y otros tres docentes.
Consultada sobre el proceso que la llevó a definir su candidatura luego de los hechos que ocurrieron el año pasado, aseguró que no fue fácil aceptar y explicó que «fue un proceso bastante arduo, de mucho trabajo en conjunto. Fueron semanas de capacitaciones, nos reuníamos en congresos provinciales y estábamos tres días haciendo cursos de capacitación política específicamente para esta candidatura, fueron semanas de trabajo en la calle, de prepararme bastante para esto».
«Me siento confiada, confío en el apoyo que tengo por parte de todo el equipo y creo que estoy capacitada para el cargo. No estamos armados sobre bases flojas», agregó
En la lista que presentaron para disputar las elecciones el próximo 19 de mayo, Oberst está acompañada por Guadalupe Morales, otra joven de 18 años que encabeza la lista de concejales. Además, impulsa la candidatura de Jonatan Gómez a gobernador de la provincia.

«Una gestión ineficiente».
Oberst no dudó en calificar a la gestión de Leandro Altolaguirre (Cambiemos) como «ineficiente, floja». Para la candidata del MST, el actual intendente «no tuvo la claridad para hacer lo que tenía que hacer» y «no contempló los ejes principales de la ciudad para poner la plata donde debía ponerla».
Como contraparte, aseguró que desde su lista poseen «propuestas claras». En ese sentido, precisó que llevarán a cabo «un gran plan de obra pública para reactivar la economía y generar puestos de trabajo». Esto será acompañado de «una gran reforma en las tasas impositivas».
Por otro lado, priorizó la necesidad de «garantizar el transporte» y «ofrecer transporte público de calidad, que sea con el control de los trabajadores». Para Oberst, esto se realizará a través de una cooperativa transitoriamente, pero que su objetivo es crear «una empresa estatal que pueda brindar el derecho básico del transporte que nos permite llegar a los lugares de estudio y de trabajo».
Finalmente, Oberst se mostró con «muchas expectativas» para las próximas elecciones y afirmó que van por «un verdadero cambio» en la ciudad. «Nos veo fuertes, bien posicionados. Creo en la voluntad de la gente, en la juventud, para romper con estas estructuras arcaicas, de radicales y peronistas», concluyó.