Inicio ESPECIAL La importancia de llegar a tiempo

La importancia de llegar a tiempo

DIA DE LAS Y LOS TRABAJADORES

Sebastián Bricchi (42) es médico pre hospitalario. Durante los últimos 10 años vivió a pura adrenalina haciendo rescates en ambulancia. Fue jefe del SEM y hoy sueña con que haya en la provincia un protocolo de actuación de urgencias.

Sebastián es oriundo de la provincia de Buenos Aires, pero desde 2008 vive en Santa Rosa junto a su familia. Trabaja con dedicación full time en salud pública en el Centro de Salud del barrio Aeropuerto, en el Hospital Evita y Lucio Molas y hace guardias en la ambulancia. “Estuve como jefe del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) del 2018 hasta agosto de 2020 y creo que ese fue probablemente uno de los años más difíciles a nivel laboral. La aparición de la pandemia recrudeció el sistema sanitario y lo puso a prueba”.

El profesional explicó que en la atención pre hospitalario se atiende a las personas que no llegan al hospital. Accidentes, siniestros, desmayos, infartos. Para Bricchi, la suya es una profesión poco reconocida. “La gente no sabe lo importante que es el médico que llega en la ambulancia. De la pericia y la rapidez en la actuación depende que esa persona llegue con vida al hospital”, se sinceró.

Unica.

En 2018, Bricchi comenzó una especialidad en la Universidad de Córdoba que se denomina ‘Medicina pre hospitalaria y rescate’. “No se dicta en ninguna otra parte del mundo. Se hace en Córdoba, dura tres años y es solo para médicos. La hice porque es la única manera de capacitarse en ese área”. Y añadió que lo más difícil de la etapa en la que lideró el SEM, fue el manejo el recurso humano.

“Son diferentes personas, con distinta formación y el grupo de trabajo es muy heterogéneo. Por ejemplo, hay gente que no le gusta su trabajo y lo hace con pesar. Creo que durante esos dos dos años me pelee con muchas personas, pero también fui muy querido por otras”.

En octubre pasado conformaron un grupo de SEM-Comunidad que se dedicó a charlas de prevención en casos de emergencias. “Hay cuatro cosas que la persona debe hacer en caso de emergencias: RCP, colocar en la posición de costado, la maniobra de Heimlich y el torniquete para evitar hemorragia. Son charlas cortas de 30 minutos que pueden que salven vidas”.

En relación a sus objetivos profesionales dijo: “Sueño que se trabaje de la misma forma en todos lados, con pericia, calidad y profesionalismo. Poder contar con una suerte de protocolos, pasos a seguir. Protocolizar o normalizar los servicios pre hospitalarios. Que sea argentino y que esté adaptado a nuestro sistema de Salud, es decir, acode a nuestro contexto”.

Covid19.

“Creo que se nos fue un poco el miedo. Y en definitiva todo se trata de respeto y compromiso”, remarcó sobre el actual contexto de pandemia de la Covid 19. Y agregó que la práctica de lavarse las manos, ventilar y usar barbijo, son aspectos que ya estaban instalados en la rutina médica, pero sucede que ahora las prácticas se volvieron muy necesarias.

“El virus va a seguir estando pero hemos aprendido mucho. La sociedad ha tomado conciencia en muchos aspectos, ha hecho un gran cambio cultural, de no fumar, de cuidarse con la sal e incluso la responsabilidad de no manejar al tomar alcohol, son algunos ejemplos. Creo que lo mismo va a pasar con el coronavirus. La gente está entendiendo lo importante que es cuidarse”.

En primera persona.

A nivel personal, Bricchi apuntó que es complejo sobrellevar la presión de estar arriba de la ambulancia. “En la mayoría de los servicios de urgencia en el mundo cuentan en su equipo con asistencia psicológica por el famoso estrés pos trauma. No obstante, tiene que ver con la personalidad de cada uno. Nosotros contamos con profesionales en el sistema de salud que si bien no están en el SEM, colaboran con nosotros”.

Por último, Bricchi saludó a todas las trabajadoras y trabajadores argentinos. “Mi mensaje es que nos respetemos y que nos cuidemos, distancia social, ventilar, no concurrir a lugares con mucha gente y usar el barbijo”.