Miércoles 24 de abril 2024

«La industria se incomoda con esto»

Redaccion 03/02/2021 - 21.38.hs

El ministro de Salud provincial, Mario Kohan, se mostró esperanzado en que la ivermectina «sea eficaz» en el tratamiento a pacientes infectados por el coronavirus luego de que comenzara su utilización en La Pampa y en medio de una polémica ya que ese medicamento todavía no está aprobado por la Anamat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica).
Kohan, además, dejó en claro que la Provincia seguirá avanzando en el uso de distintos medicamentos que no son los que recomiendan los gigantes farmacéuticos y advirtió: «Pasa que son ‘muy baratitos’, y eso a la industria lo incomoda. Y yo voy a seguir incomodando».
El martes, el gobierno provincial informó que el Comité de Bioética aprobó el uso de ese fármaco antiparasitario y que ya es utilizado en distintos pacientes pampeanos afectados por la Covid-19.
«Ahora es la ivermectina la que tiene que hablar», dijo en ese sentido Kohan ayer en una entrevista con El Aire de la Mañana, por Radio Noticias. «Ya se han hecho diferentes meta análisis y según la información de varios estudios, la evidencia que surge del tratamiento estadístico no es suficiente para recomendar el uso inequívocamente, pero tampoco no hay ningún trabajo que fuera negativo».
Y añadió: «Yo espero que la ivermectina sea eficaz, pero hasta que no juntemos un número efectivo de pacientes, no vamos a saber si tenga eficiencia terapéutica y seguridad. Hasta ahora, todos los estudios apunta a que será útil. Pero si no sirviera, también sería útil, para decirle al mundo que deje de usarla».
El funcionario, en tanto, explicó que «para que un fármaco que dice ser favorable en el número de trabajos que se presentó, no lo sea, puede ocurrir una en 9.000 millones de veces. Nosotros tomamos todos los recaudos que recomienda la Organización Mundial de la Salud, previendo situaciones de esta naturaleza».
El titular del área de Salud fue enérgico respecto a la decisión de la Provincia en cuanto al uso de distintos medicamentos para abordar el coronavirus. «La Pampa les está dando herramientas, mejores, regulares, eso ya vamos a verlo; para que nuestros médicos trabajen con plasma de convalecientes, con suero hiperinmune equino, les estamos dando la posibilidad de utilizar ibuprofeno inhalatorio y ahora estamos utilizando la ivermectina y estoy trabajando para protocolizar en el corto plazo la colchicina, que ha demostrado ser muy poderoso. Y son ‘muy baratitos’, vio. A la industria lo incomoda, y yo voy a seguir incomodando».
En ese punto también dijo que sintió «tristeza» al ver el tratamiento que algunos programas de TV de Capital Federal le daban al uso de la ivermectina.

 

Meseta.
Respecto a la cantidad de casos positivos de Covid en la provincia, Kohan resaltó que «el número está mejor» aunque su aspiración es poder bajarlo «hasta 20».
«Es verdad que se salió de una alta carga de casos y lo ideal sería estabilizarse en una meseta lo más baja posible. Recordemos que llegamos a más de 400 y hoy estamos en una media inferior, con días de 50 pacientes a otros, como el martes, de más de 100. A mí me gustaría tener una meseta de menos de 20 pacientes, por eso hay que seguir trabajando en todas las medidas de cuidado. El número está mejor, pero esperamos que se pueda mejorar más», resaltó Kohan.
El funcionario también apuntó que el equipo de Salud está «en tensión constante» por afrontar la pandemia a diario: «Está en tensión y no va a estar de dejarlo porque es muy tensionante trabajar cada día contra el virus, y a esto se suma el temor de contraer la enfermedad».

 

«Impactante».
Kohan fue consultado sobre el anuncio que realizó la revista médica The Lancet respecto a la eficacia de la vacuna rusa Sputnik V, que alcanza un 91,6 por ciento de efectividad contra la Covid-19.
«Es claro que el proceso de vacunación hace sentir más protegido al personal de salud, pero hay que evaluar todo: cómo estoy de protegido, tensionado por el cambio de vestimenta apropiada o cómo estoy de preocupado por mis pacientes. Esto es muy agobiante y eso hay que entenderlo. Pero la vacunación trajo alivio al equipo de salud en general, hay un espíritu más alto, se sienten más protegidos. El interior fue una fiesta el día que se hizo la vacunación, un alivio, una inyección de optimismo. La vacunación trajo alivio y el punto de inflexión que se dio con la publicación de The Lancet fue más impactante», valoró.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?