La intervención pidió los balances

EL PJ PROVINCIAL ELIGE SUS NUEVAS AUTORIDADES EN OCTUBRE PROXIMO

Las autoridades del Partido Justicialista decidieron que comenzarán a mover su estructura haciendo sus reuniones en localidades del interior provincial, como una forma de acercamiento a esas comunidades y para tener una cercanía que le permita recuperar votos que se perdieron a manos de otras fuerzas.
Así lo reveló en diálogo con LA ARENA el cuatro veces ex gobernador, y actual presidente del partido, Rubén Hugo Marín, quien además hizo mención a que se vienen las elecciones internas del PJ. A la vez Marín no dejó de comentar la actualidad nacional señalando que “50 tipos amigos del gobierno” hicieron desaparecer en pocos días miles de millones de dólares en tanto se pide esfuerzo a los gobernadores y a la sociedad.
-¿Se estableció que habrá elecciones en octubre?
-Sí, supongo que en julio debiéramos estar haciendo la convocatoria a elecciones, porque se tiene que hacer 60 días antes del acto comicial que sería en octubre.
-Se eligen autoridades partidarias. ¿Tiene intención de seguir presidiendo el PJ provincial?
-No lo sé… Veremos cómo están las cosas, porque quiero saber también qué pasa en el contexto nacional. Vamos a ver…
-¿En lo partidario qué otra cuestión se trató?
-Lo que quedó establecido es que la próxima reunión será el 1 de junio en General Acha.
-¿Por qué en Acha?, ¿van a comenzar a reunirse en el interior?
-Sí, la idea es volver a charlar con los compañeros, y vamos a empezar a ir al interior… Creíamos importante comenzar por General Acha para ver si podemos buscar una estrategia común a fin de recuperar tantos votos que hemos perdido.
-¿Han recibido alguna comunicación de la intervención del partido a nivel nacional?
-Sí, nos llegó una comunicación en la que nos piden que en cinco días enviemos los balances de los tres últimos años, datos personales de todos los que integran el partido a nivel provincial, y alguna otra cosa… Así que se convino en enviar lo que nos solicitan a la brevedad. Lo cierto es que no hay problemas, porque tenemos todo en orden.
-¿Qué opinión le merecen los últimos acontecimientos que sacudieron al país?
-La verdad es que uno se encuentra dolido… molesto con la Bolsa, porque no puede ser que 50 tipos, porque no deben ser más, en cinco días te hagan desaparecer 1.500-2.500 millones de dólares.
-Son amigos del gobierno nacional.
-Por supuesto. Los que manejan esto, por lo que uno conoce, son las empresas grandes y los operadores de la Bolsa… los gobernadores pelean para ver cómo pueden ordenar sus provincias mientras 50 tipos te sacan semejante cantidad. Eso enerva mucho, y por eso me agradaron las declaraciones del gobernador Verna, quien es claro y da la pauta de quiénes son los que hicieron el tráfico de divisas.
-Comparte sus expresiones.
-Pero claro, comparto lo que dijo y me parece bien que precise cuáles fueron esos operadores, y también que Verna haya definido hasta las ganancias que tuvieron estas empresas energéticas y del gas. Ha sido la posición más clara que leí en el contexto nacional, y esperemos que sus colegas gobernadores lo lean y tengan convicciones de porqué se va a votar o no. Y no por una confrontación con el gobierno nacional que no le interesa a nadie, y creo que tampoco le debe interesar al gobernador. Lo cierto es que por un lado te piden que te ajustes, tocan a los jubilados y mientras los muchachos de siempre se llevan la diferencia grande.
-¿Crecen las posibilidades del peronismo con un Macri que aparece desgastado?
-Para el PJ siempre hay chances, siempre que se terminen los egos personales, y si hacen el esfuerzo de ordenar los que tienen la responsabilidad de hacerlo. En ese caso más allá de la imagen que pueda tener (Mauricio) Macri, el peronismo puede competir para ganar. Obviamente que con la imagen que tiene hoy el presidente por supuesto sería más cómodo. Pero ya digo, hay que encontrar la coherencia para ir a competir.
-¿Ve a alguien presidenciable en el peronismo?
-No sé decir. Creo que no hay alguien que sobresalga, y cuando esto es así se necesita del conjunto y hay que deponer cuestiones personales. Están los que deben asumir que tienen la responsabilidad concreta de una pertenencia partidaria para no perjudicar el contexto general.
Si surge un candidato, el peronismo en veinte días se pone en movimiento… esperemos que surja alguien -aunque no tenga la consideración total-, con cierto consenso para sumarlos a todos… si bien no digo que habrá unanimidad, porque nosotros hemos llegado a discutir al propio Perón…