La invernada busca consolidación

DE REMATE EN REMATE

La comercialización de haciendas de invernada busca consolidarse en un panorama difícil por las distintas circunstancias económicas y de mercado. Las variantes del consumo y mejoras en la exportación signaron también esta semana.

HERMES RICARDO TORRA

La venta de haciendas de reposición va buscando su rumbo tratando de consolidarse en valores que tengan directa relación con los que se registran en el consumo y la exportación. La situación no es fácil en la medida de que el mercado del gordo viene sujeto a las necesidades de la demanda que encuentra en factores ajenos a la productividad dificultades para una estabilización de precios que todos esperan pero que por el momento no se encuentra. Así la comercialización de la hacienda de invernada encuentra en la composición de la demanda y la necesidad que en cada caso la misma exprese los distintos resultados. En general la plaza va afirmándose aunque los mayores egresos que aún se registran, impulsados por el “achicamiento” de los campos, permite una mayor selectividad de la demanda. Las contingencias climáticas de los últimos 20 días y campos que no evidenciaron la recuperación que se esperaba, son factores que han hecho a los últimos mayores ofrecimientos con haciendas que muestran un menor estado de preparación y que lógicamente necesitan de un período de recuperación en campos de recría o engorde.

En Liniers.

El paro de los camioneros distorsionó los ingresos al mercado de Liniers que volvió a fluctuar entre subas y bajas aunque al final el período mostró mejores promedios que una semana atrás. La entrada fue de 22.913 cabezas versus las 27.337 anteriores, con un aporte de 1.350 animales remitidos desde nuestra provincia. El índice semanal sugerido para los arrendamientos rurales fue fijado en 39,164 pesos con los 36,433 pesos anteriores, Por su parte el promedio del novillo liviano de 431 a 460 kilos se ubicó en 39,044 pesos (anterior $ 37,012) y el del novillito pesado en 41,262 pesos versus los 37,895 pesos anteriores.

Exportación.

La suba del dólar y los ofrecimientos de novillos que han comenzado a ser menores que un tiempo atrás hicieron a mejoras de entre 1 y 1,50 pesos respecto al ciclo hebdomadario anterior. Así y en nuestra provincia se ofreció 66 pesos por novillos de hasta 150 kilos la media res; 65,50 hasta 160 kilos y 65 pesos hasta 170 kilos “la media” con pago a 30 días. Sobre empresas de Buenos Aires los valores fueron de 67,00 a 67,50 pesos con pago de 10 a 15 días y hasta 68 pesos con 30 días de plazo para el pago. En cuanto a vacas se refiere, empresas frigoríficas de La Pampa ofrecieron entre 53 y 53,50 pesos “la carne” con 30 días de plazo.