Inicio La Pampa La Justicia confirmó cómo murió el adolescente en Eduardo Castex

La Justicia confirmó cómo murió el adolescente en Eduardo Castex

DECESO DE UN ADOLESCENTE DE EDUARDO CASTEX

Fuentes judiciales confirmaron ayer miércoles que el adolescente castense de 14 años falleció el viernes pasado, de una «miocardiopatía dilatada», que sería una afección «en la cual el músculo cardíaco se vuelve débil, estirado o tiene otro problema estructural» por lo cual «el corazón no puede bombear suficiente sangre al resto del cuerpo». Además, ratificaron que el hisopado arrojó resultado negativo para Covid-19.
El informe médico forense desestimarían las acusaciones de mala praxis y abandono de persona que promocionaron virulentamente algunos sectores minúsculos, incluso convocando a manifestaciones públicas en medio de las medidas de aislamiento social establecidos para evitar la propagación de coronavirus.
El deceso del joven castense se produjo el viernes en el Hospital Gobernador Centeno de General Pico, tras sufrir un paro cardiorrespiratorio. El niño fue trasladado -el jueves a las 20 horas- a la ciudad norteña en una ambulancia UTI (Unidad de Terapia Intensiva) acompañado por un médico y una enfermera.
El adolescente fue atendido en el transcurso -de la semana pasada- en el Hospital Pablo F. Lacoste de Eduardo Castex. Hasta que el jueves -después de las 18 horas- el chico acompañado por su madre, regresó al hospital local, donde fue atendido en la Guardia Médica. Allí le realizaron estudios médicos y seguidamente se mantuvo una teleconsulta con especialistas del Hospital Gobernador Centeno, quienes aconsejaron que lo estabilicen y lo deriven al hospital cabecera de la zona norte de La Pampa.
En General Pico, el cuadro médico se agravó y se resolvió el traslado a la Sala de Terapia Pediátrica del Hospital Lucio Molas de Santa Rosa. Pero, previamente presentó un paro cardiorrespiratorio, y pese a las maniobras de reanimación, no se pudo impedir el lamentable deceso.

Causa y sumario.
La causa judicial para determinar las causas de la muerte del menor de edad la lleva adelante la Fiscalía Temática de Delitos contra las Personas de Santa Rosa, a cargo de María Cecilia Martiní, con el aporte del fiscal adjunto de Eduardo Castex, Sebastián Mendiara.
«Todos los decesos de estas características dan inicio a una causa judicial para averiguar las causales del deceso, pero esto no significa que haya sospechas de que haya ocurrido algo raro, ni tampoco lo desecha», explicaron voceros de la Justicia.
«Se está recopilando toda la información, que incluye historia médica, registros de atención, informe forense, entre otras. Y después la fiscalía resolverá si se archiva la causa o se inicia una causa porque existe alguna responsabilidad profesional», detallaron.
A raíz de los cuestionamientos vertidos desde sectores críticos de la actual administración del Hospital Pablo F. Lacoste, el director Gustavo López solicitó al subsecretario de Salud de La Pampa, Gustavo Vera, que se inicie «inmediatamente» una instrucción sumarial para «deslindar responsabilidades» en el fallecimiento de un niño de 14 años.
El texto comienza transmitiendo los episodios: «En relación a los hechos denunciados periodísticamente en la fecha, sobre el fallecimiento de un niño de 14 años que fuera atendido en el establecimiento asistencial a mi cargo». Y seguidamente solicita que desde la cartera sanitaria pampeana «se ordene la instrucción inmediata de información sumarial con la finalidad de deslindar responsabilidades en la intervención correspondiente de dicho suceso».