Inicio La Pampa La "Justicia" de Comodoro Py es un karma, admite jueza pampeana

La «Justicia» de Comodoro Py es un karma, admite jueza pampeana

MARCO DIFERENCIAS

La jueza de control de Santa Rosa, María Florencia Maza, se lamentó porque actualmente «vivimos con el karma de la Justicia Federal de Comodoro Py que marca la opinión pública respecto a la Justicia en general», pero aseguró que en La Pampa «no tenemos nada que ver con eso».
«Puedo garantizar que la mayoría de los que trabajan en el Poder Judicial de La Pampa es gente muy valiosa y honrada que trabajamos todos los días y hacemos lo que tenemos que hacer o lo que creemos que tenemos que hacer», destacó Maza en una entrevista con LA ARENA.
La funcionaria judicial ayer encabezó una actividad del programa «Educación + Justicia» en el colegio Juan Humberto Morán, donde participaron más de 150 alumnos de cuarto, quinto y sexto año. La actividad está impulsada por el Superior Tribunal de Justicia de La Pampa (STJ). La funcionaria judicial planteó los lineamientos del programa, y respondió las consultas de los alumnos castenses, donde hicieron hincapié en graves hechos delictivos ocurridos -en las últimas semanas- en Eduardo Castex (ver aparte).

-Maza, este programa educativo del STJ permite acercar la Justicia a los jóvenes en tiempos donde existen cuestionamientos fundamentalmente por lo que ocurre en la Justicia Federal porteña.
-Lamentablemente vivimos con el karma de la Justicia Federal de Comodoro Py, que marca la opinión publica respecto a la Justicia en general, y nosotros no tenemos nada que ver con eso, porque trabajamos todos los días muchísimo para tratar de solucionar de la mejor manera los conflictos que se nos presentan en nuestros Tribunales y hacer nuestro trabajo lo mejor posible.

-¿Esto no ocurre en La Pampa?
-Puedo garantizar que la mayoría de los que trabajan en el Poder Judicial de La Pampa somos gente honrada que trabajamos todos los días y hacemos lo que tenemos que hacer o lo que creemos que tenemos que hacer.

-Actualmente en los Tribunales porteños, ¿atravesamos una judicialización de la política o una politización de la Justicia?
-Es difícil la pregunta. Me parece que hay mucha politización de la Justicia, y eso no le hace bien a la Justicia. La Justicia debe ser un poder independiente y así lo pensaron quienes hicieron nuestra constitución. Y creo que es la mejor manera de funcionar. La Justicia para que funcione y sea real, debe ser absolutamente independiente. Y lamentablemente a nivel nacional no ocurre eso.

-¿Qué opinión tiene del funcionamiento de la Justicia en La Pampa?
-No puedo opinar porque estoy dentro de la Justicia, pero tengo una buena opinión de mi Justicia. Lógicamente que siempre hay cosas para hacer y mejorar. Pero, hay gente muy valiosa dentro del Poder Judicial, que trabaja todos los días y hace muchos esfuerzos para que las cosas se hagan bien.

Detalló pasos del procedimiento penal.
La jueza María Florencia Maza detalló, a más de 150 alumnos del colegio Juan Humberto Morán, los pasos del procedimiento penal –abordando también las diferencias con el derecho civil– desde la apertura de una causa hasta un eventual fallo firme; y se refirió, entre otros aspectos, a cuándo y porqué se aplica la prisión preventiva, a qué es un juicio abreviado y a cómo se juzga a los menores entre 16 y 18 años.
Seguidamente les mostró a los estudiantes el video de un juicio real editado para que observen cómo se comportan cada una de las partes en un debate oral (jueces, fiscales, defensores, imputados, testigos), ya que ellos –junto a sus pares del Polivalente de Arte, de Santa Rosa y del Colegio Ramón Rodil, de Rolón– protagonizarán –en agosto– un simulacro de juicio en el Centro Judicial.
La funcionaria destacó que esta es la primera actividad que se realiza en Eduardo Castex porque “el objetivo es incluir colegios de Santa Rosa y del interior” para que todos los colegios “tengan posibilidades de participar en este programa porque creemos que es una muy buena experiencia para los chicos que permite alcanzar muy buenos resultados”, destacó.
La entrevistada explicó que los jóvenes así pueden “conocer sus derechos y obligaciones y que se saquen un montón de dudas”.
“Estamos para resolver sus conflictos y sus problemas, y eventualmente si tienen un conflicto sepan dónde recurrir y de qué manera”, dijo.
Los alumnos tienen “muchas inquietudes porque también traen cuestiones personales que han vivido con sus familias o gente conocida, desde accidentes de tránsito en adelante. Hay cuestiones de violencia de género que les interesa mucho a los jóvenes, y se debe hablar porque arranca desde el noviazgo en la adolescencia”, concluyó Maza.