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La Justicia de La Pampa será pionera en implementar Sistema de Gestión Documentos

El Poder Judicial de La Pampa fue el primero en el país en firmar, de manera autónoma, un acuerdo marco para implementar el Sistema de Gestión Documentos (GDE) con la Subsecretaría de Innovación Administrativa de la Nación, un organismo que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

El convenio se enmarca en el permanente proceso de digitalización que viene impulsando el Superior Tribunal de Justicia; primero con la despapelización de los procesos penales al poner en marcha el Sistema de Gestión de Legajos Penales (Sigelp), luego con el Sistema Informático de Gestión de Expedientes (SIGE) –para los fueros civil y comercial; de minería; laboral; de ejecución, concursos y quiebras; de familia, niñas, niños y adolescentes; y contencioso administrativo– y más recientemente con la entrega de 58 computadoras y seis scanners a una veintena de juzgados de paz y a distintos organismos jurisdiccionales, entre otras iniciativas.

También actualmente se efectúan trámites y consultar vía electrónica con distintas dependencias del Poder Ejecutivo, como la Dirección General de Superintendencia de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio, la Dirección General del Registro Civil y Capacidad de las Personas, y la Dirección General del Registro de la Propiedad Inmueble. Y lo mismo ocurre con el Instituto de Seguridad Social.

Esta no es la primera vez que la Justicia provincial ha mostrado estar un paso adelante. Sin ir más lejos, recientemente pasó a ser el segundo distrito –detrás de San Luis– en completar la digitalización de todos sus fueros  y también el segundo –el primero fue Córdoba– en crear una comisión de ética propia. De hecho, el director nacional de Implementación Digital Territorial, Pablo Barbosa, calificó como “un hito” el acuerdo marco firmado hace pocos días. Hasta ahora solo lo había hecho el Poder Judicial de la Nación, pero ninguna provincia.

Agilidad y celeridad.

Lo novedoso del convenio de cooperación rubricado por el presidente del STJ, Eduardo Fernández Mendía, y el  subsecretario de Innovación Administrativa, Luis Mariano Papagni, es que servirá para tramitar expedientes a distancia, con el mismo valor probatorio que sus equivalentes en papel, ya que se usará la firma digital.

El principal beneficio del GDE –una plataforma para la gestión integral del expediente electrónico– es que agiliza los procesos, les otorga celeridad, elimina absolutamente el uso del papel, brinda transparencia, seguridad y confidencialidad y ofrece un servicio más eficiente al ciudadano.

La firma del acuerdo también se vio reflejada en el sitio argentina.gob.ar, donde se informó que el Poder Judicial de La Pampa incorporará “nuevas tecnologías, lo que le permitirá a la provincia la despapelización mediante la implementación de la plataforma integral de Gestión Documental Digital”.

También se destacó que con esta nueva herramienta la Justicia provincial ahorrará “una importante cantidad de dinero que invierte año a año en el uso de papel” y reducirá los “espacios físicos  para la guarda y archivo de los expedientes en papel”

Finalmente, vale señalar que dentro de la actualización de los procesos administrativos, este año se puso en práctica un nuevo reglamento de contrataciones con el fin de acelerar los expedientes administrativos.