Inicio La Pampa La justicia investiga a jóvenes pampeanos por “falsear datos” y “evadir la...

La justicia investiga a jóvenes pampeanos por “falsear datos” y “evadir la cuarentena”

Son pampeanos que residen en Córdoba y recurrieron a una autorización nacional argumentando falazmente la excepción prevista para quienes deben asistir personas o familiares enfermos o con algún grado de discapacidad. El hecho fue constatado por Salud y Seguridad de la Provincia y se investiga la posible violación de los artículos 205 y 292 del Código Penal.

Fueron detectaron cuatro casos, en los que intervino la Justicia pampeana y se dispuso el aislamiento obligatorio por 14 días  de todos los grupos familiares convivientes involucrados. 

Los mecanismos de control dispuestos por la pandemia permitieron detectar el accionar de jóvenes pampeanos que eludieron los controles previstos por el Gobierno provincial para el reingreso de quienes por diversos motivos fueron sorprendidos por la cuarentena fuera de La Pampa.

Se comprobó que más allá de haberse registrado en la nómina que habilitó la Provincia para llevar adelante el operativo “Regreso a casa”, accedieron a permisos de circulación federal emitidos por el Gobierno nacional.

Estas exenciones se otorgan a quienes, bajo declaración jurada, manifiesten que “deben asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niñas, niños y adolescentes”. La justicia investiga ahora el posible falseamiento de datos de la Declaración Jurada y el consecuente quebrantamiento de la cuarentena.

El artículo 292 del CP sanciona con una pena de uno a seis años a quien “hiciere en todo o en parte un documento falso o adulterare uno verdadero”, mientras que el 205 es el que prevé los “delitos contra la salud pública”, describiendo las consecuencias penales que puede ocasionar el incumplimiento de las medidas vigentes.

Se profundizan controles

La aparición de esta metodología para burlar los mecanismos de prevención epidemiológicos dispuestos, llevó a las autoridades de Salud y Seguridad a profundizar y adecuar los controles dispuestos en los límites de la Provincia.

En este sentido se dispuso que en los puestos camineros se corroborará con las autoridades policiales y sanitarias de las distintas localidades la veracidad de las declaraciones juradas de quienes ingresan a la Provincia. En los casos en que se constaten que los motivos de excepción descriptos en la declaración jurada son verdaderos, se podrá ingresar a la Provincia, y los que no, deberán regresar al lugar del que provienen.