Inicio La Pampa La Justicia ordenó pagar los salarios a Olaverría

La Justicia ordenó pagar los salarios a Olaverría

CONFLICTO ENTRE UPCN Y GUATRACHE

El municipio de Guatraché deberá pagarle los haberes caídos, desde junio, al sindicalista de UPCN, José María Olaverría. Se trata de un conflicto generado entonces cuando el intendente, Sergio Arrese, dejó de abonarle su salario argumentando que ese municipio se regía por leyes nacionales por no haber adherido a la Ley provincial 643. «El que no trabaja no cobra», dijo. Pero ahora la Justicia ordenó «la restitución de haberes al trabajador», además de darle un reto al atribuirle un «proceder impropio».

El caso.
En junio el intendente de Guatraché dejó de pagarle el sueldo al representante regional de UPCN, Olaverría. Argumentó que se habían agotado las licencias gremiales prevista por las leyes nacionales. Y que se basaba en ellas porque esa municipalidad nunca adhirió a la Ley Provincial 643 de Trabajo.
Arrese dijo que el tema está en la esfera administrativa y reiteró su posición. «Le dijimos a UPCN que no hay problema, que las libertades sindicales hay que respetarlas, los sindicatos tienen que existir, tienen que ayudarnos en la co-gestión municipal, provincial y nacional, pero si quieren cobrar un sueldo tienen que trabajar».
Posteriormente, el secretario gremial, José Rodríguez,en charla con este diario le contestó duramente. Consideró que la actitud de Arrese es un «abuso de autoridad inaceptable en estos tiempos de la democracia».
«Le quita -a Olaverría- un derecho legal aduciendo, con maniobras y prácticas extorsivas, que la Municipalidad no está adherida a la Ley 643 y resulta que toda la documentación interna que maneja su funcionalidad en clara contradicción», dijo.
El sindicalista afirmó que Arrese los hace «por bronca» hacia Olaverría, por diferencias mientras ambos eran concejales en la gestión anterior. «Hoy lo persigue, demoniza y ataca desde el poder, aunque con el abuso y la ceguera del odio y los recursos del pueblo», criticó.

Haberes de Olaverría.
Ayer UPCN comunicó que la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería, había fallado a favor del trabajador y gremialista. «La decisión adoptada por el intendente de Guatraché -Sergio Arrese-, de cesar los pagos de los salarios, importa un accionar impropio, que hace imperativa entonces, la reinstalación de las mismas condiciones que gozaba el delegado gremial -José María- Olaverría al mes de junio de 2019», dice parte de la sentencia.
Por su parte, desde UPCN, festejó la decisión judicial y resaltó los perjuicios ocasionados al trabajador. «Durante estos siete meses, Olaverría, además de no cobrar el salario, siendo éste su único ingreso, sufrió el corte de su obra social y la interrupción de los aportes jubilatorios, quedando expreso por parte de la patronal de un claro desconocimiento del derecho humano previsional y a la salud que lo asiste como trabajador», denunciaron.
Agregaron que el tema había sido apelado por UPCN mediante los instrumentos legales a través de recursos administrativos que fueron denegados por Arrese. Y que posteriormente el gremio interpuso una acción de amparo judicial, y también, hay en curso un juicio contencioso administrativo.