La juventud es más indecisa en la elección de una carrera

GENERAL PICO: AMPLIA OFERTA EDUCATIVA A EGRESADOS DEL SECUNDARIO

Los jóvenes que terminan el secundario en General Pico tienen cada vez más ofertas educativas pero la incertidumbre es una de las características que se viene detectando al momento de decidir qué harán el siguiente año. Así lo confirmó Gabriela Ramírez, coordinadora de la muestra de carreras de Cabildo XXI.
Con 18 años de experiencia en la Feria de Carreras de Nivel Superior el Programa Cabildo XXI ha logrado instalarse como un difusor clave de las propuestas universitarias, terciarias y de oficios que hay en esta ciudad.
Ayer se llevó a cabo una nueva exposición, durante la mañana y la tarde, para recibir a los estudiantes de esta ciudad y localidades cercanas que quieran conocer las propuestas académicas de la UNLPam, el Instituto de Educación Física, el Instituto de Bellas Artes, las instituciones de educación a Distancia, el Centro de Formación Profesional y otras entidades que se muestran a los jóvenes. Contingentes de colegios y estudiantes que concurren en forma particular se acercaron al Viejo Galpón para recibir información, preguntar y llevarse folletos.
En diálogo con LA ARENA, Ramírez indicó que cada año se suman nuevas opciones a la muestra a pedido de los egresados y en este año la incorporación fueron los oficios, con unas 40 posibilidades de formación laboral no universitaria. A esas opciones se suman unas 80 carreras de nivel superior que hay en General Pico. En 2018 el interés por la muestra sumó estudiantes de Eduardo Castex, Rancul, Dorila, Intendente Alvear y otras localidades pampeanas.
Pensando en los cambios que se observan en los estudiantes, después de más de una década en la exposición, Ramírez destacó: “Los chicos llegan sin información. Nosotros vamos adelantando cada vez más la muestra para que ellos puedan ir pensando en su futuro porque en algunas instituciones arrancan con inscripciones desde agosto y en la vorágine del último año tienen que considerar que arranca otra etapa”.
“Llegan a la exposición sin tomar una decisión, a diferencia de años anteriores en los que al preguntarles los chicos tenían alguna orientación. Son pocos los jóvenes que vienen con una decisión tomada”, ahondó.

“Año sabático”.
El origen de esta incertidumbre, según analizó la entrevistada, también incluye la idea del “año sabático” que estas generaciones tienen y en las charlas se los incentiva a no pensar en perder ese tiempo y también dejar de lado el miedo a comenzar una carrera y tener que cambiarla si no les gusta.
“A muchos chicos les pasa el cambio de carrera, que no está mal porque deben buscar su futuro. Pero el año sabático no lo recomendamos porque pierden el hábito del estudio, y cuando se ponen a trabajar no vuelven a estudiar, así lo muestran las estadísticas”, afirmó.
Otro cambio, que resaltó la coordinadora, es que antes muchos querían irse fuera de la ciudad para estudiar y ahora General Pico es una opción firme en cuanto a cantidad de posibilidades y calidad.
En cuanto a las becas y otros servicios de ayuda al estudiante, las instituciones que van a la muestra proveen información para que los chicos no se preocupen por lo económico y por otras exigencias como el desafío académico ya que se muestran las opciones de tutoría y contención académica.
Ramírez también consideró que la localidad se ha vuelto “más amigable con los estudiantes” por los alojamientos y servicios, pero agregando las ventajas de una ciudad que no es tan grande y da a los ingresantes la posibilidad de un trato más personalizado. “Acá no van a ser sólo un número”, afirmó.