Inicio La Pampa La Legislatura adhirió al decreto del gobernador

La Legislatura adhirió al decreto del gobernador

FERNANDEZ ADELANTO QUE SE TOMARAN MEDIDAS PREVENTIVAS

Durante una sesión especial convocada para ayer a las 12.30 del mediodía, la Cámara de Diputados de La Pampa ratificó con fuerza de ley su adhesión al decreto 521/20 firmado por el gobernador Sergio Ziliotto mediante el cual se declara el estado de «Máxima alerta sanitaria» a raíz del Coronavirus. Lo mismo sucedió con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Alberto Fernández que, entre otras cosas, amplía por un año la emergencia sanitaria.
La adhesión a ambas medidas fue sancionada por unanimidad durante una sesión especial que duró poco más de media hora en la que también se ratificó el apoyo a la creación del Comité de Crisis. «Estos decretos tienden a apoyar la medida que tomó el gobierno provincial en torno a declarar la máxima alerta sanitaria con respecto al coronavirus, que ya fue declarado pandemia. Celebramos la decisión que ha tenido el gobierno provincial de adherir al decreto nacional aunque dándole su impronta al tratamiento de la problemática», aseguró durante su exposición el jefe del bloque justicialista, José González.

Unanimidad.
Tras algunos minutos de cuarto intermedio en los que los jefes de los distintos bloques parlamentarios se reunieron para acordar el dictamen, continuaron las exposiciones de los representantes de cada partido.
«Nos parece una vía correcta la adhesión al DNU. Como espacio político queremos acompañar el esfuerzo del Estado para contener el crecimiento del virus, por lo que ponemos a disposición a nuestros especialistas en salud para ayudar en lo que sea necesario», manifestó la diputada radical María Soledad García. Además, en el cierre de su exposición expresó el apoyo del bloque a la declaración de alerta y la conformación del Comité de Crisis.
Por su parte, el diputado de Propuesta Federal, Martín Ardohain, celebró «la actitud de La Pampa» ya que «creemos que es una responsabilidad de todos cuidar la salud sin generar psicosis ni pánico», al tiempo que resaltó la «premura» del gobernador y del ministro de Salud, Mario Kohan, durante su presencia en la comisión.

Medidas.
Por otra parte, el presidente del cuerpo, el vicegobernador Mariano Fernández, aseguró que en los próximos días informará a los diputados y diputadas sobre la puesta en marcha de medidas preventivas para disminuir el riesgo de que surja algún caso de Coronavirus.
Tras agradecerles a los legisladores por la seriedad y la «buena predisposición democrática y cívica en este momento», Fernández enfatizó: «Quiero decirles que la Legislatura va a tomar algunas medidas que van a ser comunicadas. Y por supuesto que algunas seguramente serán un tanto antipáticas, pero tiene que ver con respetar las decisiones de carácter administrativo y en materia de salud que se emanan desde el Poder Ejecutivo».