Inicio La Pampa La ley de Energía ya tiene acuerdo para su reglamentación

La ley de Energía ya tiene acuerdo para su reglamentación

COOPERATIVAS Y EL GOBIERNO ACORDARON EL TEXTO DEL DECRETO DE LA NUEVA NORMA

Luego de la polémica pública de principios de año, cuando el cooperativismo se quejó de no haber sido convocado a debatir sobre la nueva ley, ahora tanto desde el punto de vista político como técnico alcanzaron un acuerdo y resta el paso de la promulgación de la ley con su reglamentación.
Hoy, desde las 9 de la mañana, será el último encuentro, vía zoom. Se trata de la séptima, a lo que deben sumarse los encuentros puramente técnicos que ayudaron en grado sumo a alcanzar el resultado final.,
«Hay consenso y mañana (por hoy) tendremos la última reunión», contó a LA ARENA una fuente oficial, con tono de tranquilidad por el resultado de un trabajo de más de dos meses y medio que termina con un acuerdo.
Desde el sector cooperativo, y luego de que las últimas reuniones donde se pulieron los textos estuvieran a cargo de los técnicos, indicaron ante la consulta que «se terminaron los detalles, los pequeños cambios de una palabra o una coma».
«Nos informaron que está todo bien», dijo uno de los consultados, mientras que otro miembro de la conducción de Fepamco indicó que «hay temas muy técnicos que nuestra comisión respectiva se encargó de discutir con la Secretaría de Energía. Desde el punto de vista político también estamos conformes con lo que será la reglamentación, para nosotros es un tema superado que sólo puede traer algún tipo de dudas cuando la ley entre en vigor plenamente y aparezcan proyectos».
Dejaron en claro que «así fue desde el principio» y que las cooperativas no podrán ser generadoras de energía en forma directa. «Eso sigue siendo así, lo dice ahora el convenio de concesión que tenemos vigente», recordaron, pero dejaron en claro que «de cualquier otra forma sí lo pueden hacer, siempre vendiendo lo producido a APE». Es decir que «asociadas entre sí, con terceros, con Pampetrol o de cualquier otro modo sí se puede. Ahora hay que ver que camino adopta cada uno».

Historia.
La nueva Ley de Desarrollo Energético, uno de los principales trazos de la gestión que lidera el gobernador Sergio Ziliotto, busca un cambio en la matriz, con los cañones y la inversión apuntados a la generación.
Con ese objetivo se redactó la ley, pero se obvió en el camino recorrido en el Poder Ejecutivo primero y en el Poder Legislativo después, la opinión el crucial sector de distribución, las cooperativas. Los reclamos llegaron por varios caminos y como resultado en limpio quedó la incorporación de la Federación Pampeana de Cooperativas a la empresa Pampetrol, que en el trayecto también cambió su objetivo para convertirse en generador de energía, y la invitación a participar del debate por la reglamentación de la ley.
Desde aquella tórrida tarde de enero en que Ziliotto convocó a las cooperativas al Salón de Acuerdos del Centro Cívico a este final de marzo, hubo reuniones semanales cada jueves. Fueron siete (alternaron con la comisión mixta de tarifas), más las que involucraron específicamente a los técnicos de cada sector. Hoy el ciclo se cierra con la elevación al gobernador Ziliotto de los textos de reglamentación y de una resolución relacionada con la generación distribuida.