domingo, 22 septiembre 2019
Inicio La Pampa La Liga de Robótica espera a 30 colegios

La Liga de Robótica espera a 30 colegios

GENERAL PICO: BUSCAN ACERCAR LOS JOVENES A LAS CARRERAS DE INGENIERIA, A PARTIR DEL JUEGO

Con la premisa de despertar vocaciones científicas a través del juego, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) en forma conjunta con el Ministerio de Educación de la provincia organizarán el sábado en General Pico la Segunda Competencia Nacional de Robótica. Aunque la fecha corresponde a la zona oeste de la Liga Nacional de Robótica, en esta oportunidad podrán participar equipos de otras regiones del país y aportará puntos de cara a la final que se hará en el mes de noviembre en Bahía Blanca.
Hernán Prieto, decano de Ingeniería, destacó que desde principios de año los estudiantes atravesaron un proceso de capacitación que fue monitoreado por docentes universitarios, para llegar preparados para este evento que está dirigido en mayor medida a alumnos del nivel secundario.
«Los chicos pasaron un proceso de capacitación y monitoreo por parte del personal de la Facultad, que los acompañó desde el inicio del ciclo lectivo cuando fueron preseleccionados por el Ministerio de Educación», señaló Prieto y agregó: «La Facultad de Ingeniería genera la sede de la competencia de robótica y el ministerio preseleccionó a los colegios pampeanos. También van a venir a competir colegios por fuera de la provincia, y ya hay 30 equipos inscriptos que participarán entre las cinco categorías».

Vocación científica.
El decano piquense destacó que uno de los objetivos de la competencia es el acercamiento a la ciencia y a la tecnología, para que los adolescentes luego se vuelquen a una carrera de Ingeniería.
«El evento es el corolario de un gran trabajo, de los colegios, de los equipos técnicos, de docentes y directivos. Es un proceso de aprendizaje basado en un proyecto lúdico, para que los estudiantes de la educación media se puedan acercar la ciencia y a la tecnología, y que eso signifique una vocación y el posterior estudio de una carrera profesional. Es un proyecto que involucra a la electrónica, la física, la mecánica, la parte eléctrica, el software», sostuvo.
«Se habla mucho de incentivar el estudio de ingeniería, y es necesario que tengamos que llegar más tempranamente a los jóvenes para despertar esas vocaciones científicas y se hace a través de actividades concretas, acercando esa tecnología para que la puedan tocar», agregó.

Competencias.
La actividad se desarrollará el sábado en el Parque Angel Larrea de Pico FBC. A partir de las 8.30 los equipos podrán «hacer los ajustes y correcciones» que crean necesarios, y luego a las 14.30 comenzarán cada una de las competencias que se extenderán hasta las 20.
Fernando Stacchiotti, quien forma parte de la organización de la competencia de robótica, indicó que a diferencia de la fecha disputada el año anterior en esta ciudad, se agregó la especialidad de «Laberinto». Esta se incorpora a las otras cuatro: Sumo, Mini Sumo, Fútbol y Carreras.
Por último destacó que la fecha es abierta a equipos de otras zonas, lo cual le genera un mayor atractivo, dado que permite ampliar la cosecha de puntos de cara a las finales nacionales.
«Esta es una fecha dentro de la Liga Nacional de Robótica. El país está dividido en cuatro zonas, La Pampa está en la Zona Oeste, y esta fecha es interzonal, por lo cual los competidores de las otras zonas pueden participar y sumar puntos para la final que se hace en Bahía Blanca en Noviembre», manifestó.
Una vez finalizada cada una de las competencias, cerca de las 20.30 se hará la entrega de premios.