Inicio La Pampa ¿La llegada del frío beneficia al Covid-19?

¿La llegada del frío beneficia al Covid-19?

PARA HOY ANUNCIAN 4º DE MINIMA

La pandemia del coronavirus y sus efectos son el tema de conversación diario y casi unánime. Y en ese marco las dudas y hasta el desconocimiento científico sobre su accionar se multiplican, por eso una de las cuestiones que se habla desde hace tiempo es si la llegada de las bajas temperaturas favorecen su circulación.
Desde ayer se sintió una baja notable en la temperatura en Santa Rosa y para hoy el Servicio Meteorológico Nacional anuncia una mañana muy fría, con solo 4º de mínima (la máxima sería de 15 grados) mientras que mañana bajará hasta los 3º.
Acerca de la relación entre el Covid-19 y la temperatura surgieron tantas teorías como recomendaciones, sustentadas en el «saber popular» y diseminadas por las redes sociales, pero con poca evidencia científica. Una de las ideas es que el calor mata al virus y por eso surgió la sugerencia de tomar bebidas muy calientes o baños a alta temperatura. Sin embargo, las entidades científicas internacionales desmienten la eficacia de tales medidas.
En tanto, diversos especialistas afirmaron que no hay evidencias sólidas sobre cuánto pueda afectar la llegada del invierno aunque sí hay condiciones de esta época que pueden favorecer la infección.
La Organización Panamericana de la Salud informó que la temperatura normal del cuerpo humano se mantiene en torno a 36,5° y 37°, con independencia de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas. Por lo tanto, no hay razón para creer que el frío pueda matar el nuevo coronavirus o acabar con otras enfermedades.

Encerrados.
Una investigación realizada por especialistas de la Universidad de Hong Kong concluyó que a baja temperatura, el virus vive más. De acuerdo a esto es más estable a 4° que es la temperatura promedio de una heladera.
Lo que sí se sabe es que, como ante cualquier otra enfermedad respiratoria, ciertas conductas y condiciones pueden favorecer el contagio. Con la llegada de las bajas temperaturas se tiende a mantener cerrados los ambientes cuando en realidad lo que se indica para mantenerlos limpios es una buena ventilación, de al menos una hora diaria.
Por otra parte, la gente tiende a permanecer más en espacios cerrados y más en contexto de aislamiento por lo que no sólo el ambiente se vuelve más viciado sino que además hay más contacto cercano lo que se favorece la transmisión.