Inicio La Pampa La lluvia, un alivio para el noreste pampeano

La lluvia, un alivio para el noreste pampeano

SE ESPERAN MAS PRECIPITACIONES ENTRE EL VIERNES Y EL DOMINGO

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), que depende del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, ubicó a General Pico, en el noreste de la provincia de La Pampa, como una de las zonas de la Pampa Húmeda con mejores registros de lluvia en la semana del 16 al 22 de diciembre. Así consta en el monitoreo semanal que el organismo realiza para contar con datos precisos sobre precipitaciones y temperaturas.
En el período de tiempo analizado nuevamente se registraron máximos locales intensos, esta vez en el noroeste de Buenos Aires, sur de Córdoba y noreste de La Pampa. Los mayores registros oficiales corresponden a Laboulaye (106 mm) y General Pico (93 mm). En Formosa y Chaco hubo importantes desarrollos convectivos, que resultaron lluvias de alrededor de 70 milímetros en algunos puntos. En la mayor parte de las provincias de Buenos Aires y La Pampa las lluvias fueron inferiores a 20 milímetros, se informó.
El estudio ya tenía previsto que en la semana actual, entre el lunes 23 y el hoy, se iban a producir algunas precipitaciones producto del avance de un sistema frontal desde Patagonia y su posterior desplazamiento en el país, que iba a traer precipitaciones en Tierra del Fuego, zona cordillerana de La Patagonia, Río Negro, Buenos Aires, La Pampa, este de Mendoza, San Luis, sur y este de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, NOA y NEA.
La ORA anticipa más lluvias entre viernes y domingo, provocadas por un frente cálido, en La Pampa, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, NOA y NEA.
En cuanto a las temperaturas, en la semana previa a la Navidad se recibieron reportes de temperaturas superiores a 40°C de estaciones automáticas de INTA de Jumial Grande (Santiago del Estero), Andalgalá (Catamarca) y Las Armas (Buenos Aires). Se registraron mínimas inferiores a 5°C en Benito Juárez (1.4°C), Azul (2.8°C) y otras localidades del sudeste bonaerense.
«Desde el viernes y hasta el domingo se mantendrían temperaturas máximas altas. Durante estos días podría haber varias zonas del norte con temperaturas sobre 35°C e incluso algunas sobre 40°C», completó el informe.