Inicio La Pampa La lluvia volvió a ocasionar serias dificultades en Acha

La lluvia volvió a ocasionar serias dificultades en Acha

UNA FAMILIA DEBIO SER EVACUADA PORQUE SU CASA SE INUNDO

(General Acha) – El temporal registrado el viernes a la noche en General Acha activó el dispositivo de emergencia, y una muestra de ello, fue la reunión que funcionarios mantuvieron el viernes por la noche en el edificio municipal. Allí, coordinaron las tareas que debían llevarse a cabo, al igual que la asistencia que debía brindarse a las familias más afectadas por el agua.
En la oportunidad, también se compartió a través de las redes sociales, un comunicado que sugería a los vecinos que no circularan por la ciudad, y se recordó las líneas telefónicas disponibles para la recepción de pedidos de ayuda.

Inundación.
En un contacto mantenido con LA ARENA el secretario de Gobierno comunal, Federico Guidugli, informó que poco después de la lluvia se recibieron al menos una decena de llamados de parte de familias que tuvieron problemas de inundación en sus viviendas. Además, expusieron haber tenido inconvenientes en los techos, y en la instalación eléctrica.
Los llamados de emergencia fueron la prioridad, y así fue que, de las familias afectadas, hubo una que debió ser evacuada. Se trata de un matrimonio con dos hijos, que tuvieron que ser alojados temporariamente en un complejo de cabañas de la ciudad. Esto se mantendrá, hasta tanto el municipio, esté en condiciones de avanzar con los arreglos del inmueble.

Impotencia.
Guidugli no ocultó su malestar por los problemas ocasionados por la lluvia. Confesó que «siento impotencia porque se estuvo trabajando 9 días para dejar todo nuevamente en condiciones, y vuelve a llover con una intensidad que no nos da tiempo a recuperarnos».
El funcionario reiteró que la única solución es la concreción de la obra pluvial, cuya concreción ya está aprobada, así que resta hallar la financiación adecuada. De todas formas, recordó que el intendente Abel Sabarots se reunió la semana pasada con el ministro de Obras Públicas por este tema, y en los próximos días, tiene previsto hacer lo propio con el gobernador Sergio Ziliotto.

Otros reclamos.
El secretario de gobierno indicó que una vez que pasó el agua, aproximadamente a la 1 de la madrugada de ayer, comenzó a recibirse reclamos relacionados con el pésimo estado de las calles. Por esa razón, desde el municipio, se recomendó a los vecinos y vecinas que directamente se quedaran en sus casas.
Respecto a este tema, Guidugli aseguró que ayer desde las 7.30, operarios y maquinarias de la comuna, empezaron a realizar trabajos de reparación de las calles de tierra, en los puntos más críticos de la localidad. Agregó que, siempre y cuando las condiciones lo permitan, se intensificarán las tareas en los próximos días.
El funcionario no pasó por alto la importante intervención de los servidores públicos que cumplen funciones para el Cuerpo de Bomberos de General Acha. Afirmó que cada vez que se requiere la colaboración, la institución, ha cumplido con suma predisposición y responsabilidad.

Comité.
Por otra parte, Guidugli, manifestó que otro de los objetivos en crear el Comité de Crisis, con la finalidad de dar respuestas concretas a las emergencias que pudiesen registrarse por causas climáticas, tales como lluvia y fuertes vientos, mencionó a modo de ejemplo.
Es un tema que ya se había abordado en el mes de abril, pero la pandemia originada por el Covid-19, postergó la conformación del Comité de Crisis. Por ese motivo, la idea es retomar cuanto antes con su puesta en funcionamiento. Esto posibilitará contar con protocolos de intervención, con la participación de Defensa Civil, y Bomberos Voluntarios, entre otros organismos.

Bronca en las redes

La lluvia volvió a provocar desastres en numerosos puntos de la ciudad, y las redes sociales, fue el espacio que más de un vecino y vecina optó por utilizar para expresar su bronca por los problemas registrados.
Muchos coinciden en señalar que comenzaron a detectarse problemas en calles, donde antes no había inconvenientes. Algunos subieron videos, en tanto que otros prefirieron documentar lo que sucedía, a través de la obtención de fotografías.
Piden que haya una planificación de trabajo acorde a lo que la localidad necesita, porque advirtieron que se han realizado tareas que, según ellos, agravaron los problemas que hace años se vienen produciendo cada vez que se registran intensas precipitaciones.
A su vez, solicitaron al gobierno provincial que se aceleren los trámites tendientes al envío de fondos para la ejecución de la obra de desagüe pluvial que hace tiempo que la ciudad necesita. De esta forma, sostienen, se podrá impedir que este tipo de problemas vuelvan a producirse cada vez que llueve con intensidad.