La luz aumentará un 30% desde octubre

EL PRESIDENTE DE LA CPE DIJO QUE EL CONSUMO SE "HA AMESETADO"

En medio de la “tormenta” económica que atraviesa el país y que implica la corrida cambiaria y el aumento de la inflación, entre otras variables negativas; el presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad, Alfredo Carrascal, advirtió que la luz en octubre se pagará 30% más cara para los domicilios, y 50% para quienes tienen altos consumos (sector industrial).
Por si esto fuera poco, y previo a los próximos aumentos, ya se está empezando a notar un incremento, cada vez más marcado, en el retraso del pago de las facturaciones, “de gente que debe dos recibos, y tres también”, dijo Carrascal. Por tal motivo, en general, los usuarios esperan a cobrar el aguinaldo para estabilizar las deudas de la luz.
“Lo que hemos notado es que cuando se cobró el aguinaldo, la Cooperativa recaudó un poco más de lo que pagó, porque la gente pagó recibos atrasados”, reveló ayer el presidente de la entidad en diálogo con este diario.
En consecuencia, se están ofreciendo cuotas con la intención de que los usuarios no dejen de utilizar el servicio, pero a veces se torna contraproducente, ya que se juntan, en un determinado momento, una cantidad importante de pagos que podría superar el monto total de una sola factura.
“Se están ofreciendo para la gente que no puede pagar, aunque la preocupación es que se juntan. En realidad es un modo de mantener el consumo y que no se corte el servicio. Es verdad que al haber un aumento va a impactar muy fuerte, porque se juntan los recibos”, detalló Carrascal.

“Se ha amesetado”.
Frente a la complicada realidad social y económica, naturalmente los usuarios tienden a ser más cuidadosos a la hora de utilizar energía eléctrica. En este sentido, Carrascal dijo que “se está consumiendo menos, antes había un crecimiento que era de 4 a 6%, y ahora se ha amesetado. A partir del ejercicio 2016/17 se amesetó el consumo”, expresó.
En tanto, todos los meses se efectúan cortes en domicilios pero, sin embargo, el número, según Carrascal, “se ha mantenido estable”. “No tengo el dato exacto, porque va variando. La cantidad de cortes mensuales se ha mantenido estable”, dijo, e insistió: “Lo que sí aumentó es la tardanza, se ha multiplicado”.
¿Qué debe hacer un usuario para que le corten el servicio? “Tiene que haber una caída del compromiso, sumar varios elementos, y aún así hacemos revisión del cuadro social, y situaciones personales”, comentó.

Balance económico.
Pese a la crisis casi generalizada, la entidad solidaria recauda más dinero que el que gasta en proveer los servicios. Esta circunstancia económica favorable, de superávit, se da porque la Cooperativa Popular de Electricidad no sólo otorga el servicio de luz, sino también, por ejemplo, el de Internet y cable.
“El balance que cerró es de superávit. Sin embargo, hemos tenido un servicio eléctrico con déficit, pero como la Cooperativa tiene otros servicios como Internet y televisión, se sostiene con superávit”, finalizó Carrascal.